Corte de jamón

infoRETAIL.- La industria del jamón ha incrementado el volumen de sus exportaciones más de un 45% en los últimos cuatro años, y más de un 33% en valor, según datos aportados por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

En concreto, en 2018 se exportaron un total de 65.371 toneladas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior, por un valor superior a los 500 millones de euros.

Los principales compradores de jamón son Francia con 13.584 toneladas (+5,3% respecto a 2017); Alemania, con 12.360 toneladas (+8,7%); y Portugal, con 9.325 toneladas (+22,2%). Estos países suponen más de la mitad de las exportaciones de jamón curado español. Fuera de la Unión Europea (UE) destacan mercados como México, Estados Unidos, Japón o Australia.

“De esta manera, el sector jamonero español se reafirma como un sector económicamente pujante y uno de los de mayor proyección internacional y conexión con la demanda dentro y fuera de España”, apuntan desde la asociación, que recuerdan que la industria del jamón curado agrupa a más de 600 empresas, distribuidas por toda la geografía española.

Además, aseguran que la futura aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano, demanda “largamente esperada” por el sector jamonero español, otorgará una mayor protección a un producto emblemático de la charcutería española.

La IGP es una de las figuras de calidad establecidas por la UE, que vinculará la elaboración del jamón serrano exclusivamente al territorio español y supondrá un nuevo impulso a su internacionalización.