Rambla Cataluña de Barcelona

infoRETAIL.- Las calles prime de Barcelona se mantienen como el motor del High Street en la ciudad catalana, con una inversión de 128,3 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al año anterior (112,6 millones), según un estudio de CBRE.

"Los inversores, un año más, han mostrado un elevado interés por invertir en el High Street de Barcelona. Sin embargo, como está sucediendo en la mayoría de los países europeos, se han mostrado cautos a la hora de analizar las rentas vigentes de los contratos y sus posibles fluctuaciones", comenta el director de Capital Markets Barcelona, Xavier Güell.

En cuanto a la evolución del número de operaciones de alquiler en High Street en Barcelona, Rambla Cataluña es, una vez más, la calle con más actividad en 2018, seguida de Paseo de Gracia, en la que el lujo ha vuelto a repuntar.

Una vez más, Rambla Cataluña es la calle con más actividad en 2018 y el lujo impulsa las operaciones en Paseo de Gracia

Asimismo, este año se han alquilado un total de 23.625 metros cuadrados, lo que significa un 12% más que en 2017, y las rentabilidades prime que se recuperan en Barcelona han alcanzado el 3,35%, por encima de otras ciudades europeas como Londres, París o Milán.

Otro dato que destaca CBRE es el número de operaciones cerradas según actividad, entre las que están Anthropologie, Muji, Samsonite, Alcott o Loro Piana. “Aunque la moda sigue siendo la tendencia principal en cuanto a número de operaciones en el High Street de la ciudad, ya no tiene el tirón de años anteriores frente al crecimiento de los servicios y la electrónica, que aumentan su peso en las calles de Barcelona, y donde destacamos marcas como Caixabank, Xiaomi, Rituals o Huawei”, añade la directora de Retail High Street CBRE España, Susana Elhombre.

Según el estudio, las marcas de moda se mantienen como la primera tendencia en número de operaciones de alquiler High Street en Barcelona. En los últimos cuatro años, el lujo se ha mantenido estable, con Fendi, Chirstian Loubutin o Messika como protagonistas de las calles prime de Barcelona.

Por otro lado, el promedio de la disponibilidad de zonas prime de Barcelona es del 5,4% (1,2 puntos más que el año anterior), a cierre del 2018. En este sentido, las calles que muestran mayor ocupación son Portal del Ángel, y le siguen Pelayo (1,6%) y Diagonal (4,3%).

La moda se mantiene como el sector con más transacciones en Barcelona, con un 38% del total

Por el contrario, Paseo de Gracia es la calle que muestra una mayor disponibilidad de locales por encima del resto de calles prime, con un 8,9% sobre el total de los locales disponibles este año. Seguidamente encontramos Rambla Catalunya con un 6% de locales disponibles y a Portaferrissa con un 5,6%. En comparación con 2017, este año la disponibilidad de zonas prime de Barcelona ha experimentado un incremento del 1,2%.

En tanto que la disponibilidad afecta a la renta de determinados locales, Portal del Ángel se sigue manteniendo como la calle más cara del momento en la ciudad condal, con unas rentas máximas de 300 euros el metro cuadrado al mes, por encima de Paseo de Gracia (250 euros).