Móvil con código de barras

infoRETAIL.- Cada vez son más los españoles que se preocupan por saber qué comen exactamente y cuáles son sus beneficios o perjuicios. Este ha sido el caldo de cultivo para la proliferación de apps de escaneo de códigos de barras de productos de los últimos meses.

El 30% de los españoles se ha descargado una aplicación móvil para el escaneo de productos en los últimos tres meses, según una consulta realizada por Ipsos en su Comunidad What & Why para conocer cuál es la penetración en el mercado de estas apps.

Es decir, cada vez son más los que deciden escanear los códigos de barras de los productos en el supermercado para decidir si comprarlo o no según la información nutricional que le proporcione esta aplicación. Además, estas herramientas proponen alternativas o consejos para realizar una compra más saludable.

En esta consulta se ha preguntado sobre las más conocidas, siendo MyRealFood la más popular (18%), seguida de Yuka (17%) y otras como Coco con el 6%. Estas aplicaciones ayudan a los consumidores a descifrar las etiquetas de los alimentos y sus componentes, arrojan luz sobre conceptos como light, 0% azúcar o bío que no siempre significan lo que el usuario cree.

“Y quizá, lo más importante, es que realizan una labor de democratización entre las marcas, ya no importa el logo, si no los componentes en sí de cada producto”, tal y como indican desde Ipsos.

Su éxito ha propiciado que alguna de estas apps también permita escanear productos cosméticos, donde la composición es clave para lograr los beneficios que promete.