empleo en Black Friday

infoRETAIL.- Una de las fechas clave para la creación de empleo en el sector es el Black Friday. Sin embargo, la pandemia de covid-19 también ha borrado de un plumazo esta tradición y este año no habrá incremento de contrataciones respecto al mismo periodo de 2019. Será el comercio online quien tire del carro en esta edición tan especial de esta campaña de descuentos.

Así lo prevé Adecco, que asegura que en estas últimas semanas del mes y vinculados a los descuentos del Black Friday, se generarán más de 184.000 empleos, lo que supone el mismo número de contratos que un año atrás.

Los sectores vinculados al e-commerce, gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, son los que más empleo generarán en estas fechas.

El estudio de Adecco hace hincapié en el fenómeno del comercio electrónico, que ha supuesto un incremento del 30% de las contrataciones con respecto al año pasado, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento y que ya es una constante en los hábitos de consumo españoles.

El auge del e-commerce está estrechamente ligado al sector de la logística y el transporte, y a la distribución y el retail, por ello estas áreas serán las grandes beneficiadas en esta campaña.

Sobre los perfiles más demandados, ya no solo se demandará personal para las tiendas físicas, como años anteriores, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos. Perfiles como empaquetadores o preparadores de pedidos ahora se desplazan de las tiendas a las plataformas logísticas: el puesto sigue siendo el mismo, pero se realiza en otro sitio.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

En el caso de la logística y el transporte, los puestos que más necesita cubrir este sector son aquellos relacionados con la última milla: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes y, como viene siendo habitual desde hace años, carretilleros.

Al tratarse de una campaña con una duración tan corta, la experiencia previa juega un papel muy importante para las personas en búsqueda de empleo pues la curva de aprendizaje es mínima y pueden adaptarse al ritmo de la campaña con eficacia.