Comercio cerrado

infoRETAIL.- Entre febrero y agosto, el comercio ha destruido 56.000 empleos, una cifra que contrasta con la creación de 115.000 puestos de trabajo por parte del sector en el mismo periodo del ejercicio pasado, según cifras publicadas hoy por la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo).

En palabras del presidente de la entidad, Andreu Cruañas, “tras seis meses de crisis, tenemos 1,5 millones de personas que o bien han perdido el empleo o siguen en situación de suspensión de su contrato de trabajo. En sectores como la hostelería, el comercio o la educación, la pérdida de fuerza laboral empleada sigue siendo enorme”.

Las cifras de Asempleo muestran que el último día de agosto aún había 753.000 afiliados menos a la Seguridad Social respecto al máximo alcanzado el 11 de marzo. Además, 810.000 trabajadores permanecían todavía en situación de ERTE. Por tanto, hasta el momento hay 1,56 millones de empleos todavía afectados por la pandemia, lo que equivale al 8,1% del empleo pre-crisis.

Asempleo: “En sectores como la hostelería, el comercio o la educación, la pérdida de fuerza laboral empleada sigue siendo enorme”

Entre marzo y abril, uno de cada cinco trabajadores se vio directamente afectado por las restricciones de actividad especialmente en los sectores de comercio, hostelería y transporte.

Desde mayo, la paulatina apertura de la economía ha propiciado que 2,5 millones de trabajadores en ERTE retomen su empleo, gracias en parte a la positiva estacionalidad de los meses previos al verano, si bien la mayoría de sectores todavía no ha recuperado su nivel previo a la crisis.

En cuanto a la evolución geográfica, en general, esta crisis sanitaria ha afectado más a las provincias con acceso al mar, más pobladas y dependientes del turismo. Las Palmas ha perdido el 18,6% de su empleo por destrucción y ERTE y Tenerife el 16,6%, entre febrero y agosto, lo que se ha traducido en una caída del 32,0% y del 28,9% del VAB, respectivamente, entre el segundo trimestre de 2020 y el cuarto de 2019.

Asimismo, la mayoría de provincias del arco mediterráneo, dependientes del turismo, muestran destrucciones de VAB entre el segundo trimestre de 2020 y el cuarto de 2019 superiores a la media nacional (-21,7%), con Valencia (-25,1%) y Castellón (-26,8%) a la cabeza.