Fachada de una tienda de Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona ha optado, hasta ahora, por un "enfoque discreto" para Portugal, donde la "fuerte influencia" de los minoristas locales puede "limitar su potencial de crecimiento", tal y como advierte Henrique Almeida, de Bloomberg.

En un artículo sobre la llegada de la compañía valenciana al mercado luso, el analista recuerda que Mercadona planea invertir 100 millones de euros y abrir entre ocho y diez supermercados en Portugal en 2019, frente a las previsiones de Sonae, que espera desembolsar 280 millones de euros y poner en marcha hasta 68 tiendas Continente entre 2019 y 2021.

“Mercadona no pretende convertirse en el líder del mercado en Portugal en los próximos cinco años”, avanza el analista de Bloomberg Intelligence, Charles Allen. De una opinión similar es el analista de JB Capital Markets, João Pinto, quien prevé que Sonae y Jerónimo Martins seguirán dominando el sector minorista alimentario en Portugal en el corto plazo.

“Para un nuevo operador como Mercadona, no será fácil tener un impacto inmediato en este nuevo mercado”, comenta Pinto, quien recuerda que los grandes minoristas portugueses llevan en el país “mucho tiempo” y “conocen perfectamente” al consumidor.

En palabras de Allen, el objetivo inicial de Mercadona será “tener un modelo de negocios que atraiga a los ciudadanos portugueses, un modelo que funcione. Entonces, tal vez, se volverán más enérgicos”, pronostica.