Venta ambulante en las calles de Madrid

infoRETAIL.- “Es urgente poner un marco de actuación para todos los entes públicos colaboremos contra las falsificaciones”. Así se ha manifestado esta mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en una jornada organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

“La venta ilegal de productos falsificados es un problema con múltiples aristas”, ha subrayado Maroto, quien recuerda que cada año se destruyen 67.000 puestos de trabajo por las falsificaciones, así como la pérdida de 6.175 millones de euros en ingresos. Igualmente, la venta de falsificaciones conlleva la pérdida anual de 15.000 millones de euros en ingresos y contribuciones a la Seguridad Social en España.

“Además de pérdidas económicas, los productos falsos generan riesgo para la salud, para la seguridad y los derechos de los consumidores y desincentivan las inversiones”, ha reiterado la ministra.

Cada año se destruyen 67.000 puestos de trabajo por las falsificaciones, así como la pérdida de 6.175 millones de euros en ingresos

En este sentido, Reyes Maroto ha puesto sobre la mesa el compromiso del Gobierno en “acompañar” al comercio para afrontar con éxito el reto de las falsificaciones: “Se genera un daño a los legítimos derechos de empresas y de profesionales del comercio, esenciales para el crecimiento y el desarrollo económico”.

Para ello, la ministra considera “urgente” la puesta en marcha de un marco de actuación para todos los entes públicos en la colaboración contra las falsificaciones. De ahí que haya anunciado la elaboración de un Plan Nacional de lucha contra la falsificación 2019-2020.

Este plan, basado en el informe elaborado por la OEPM, buscará potenciar la coordinación entre todas las administraciones implicadas y con jueces y fiscales, así como impulsar la formación de los trabajadores de aduanas o implicar a los usuarios con diversas campañas publicitarias.

Nueva campaña de concienciación
En esta línea, Comercio ha lanzado una campaña para concienciar a los consumidores de que no compren falsificaciones, bajo el lema ‘Sé responsable con tus compras, hay mucho en juego’.

Los sectores que trabajan con marcas, patentes y derechos de propiedad industrial suponen un 42% del conjunto del PIB nacional, representan el 86% de las importaciones y más del 90% de las exportaciones españolas, y, además, representan el 38% del empleo, con salarios muy por encima del salario medio.

Entre los sectores con mayores pérdidas en su facturación por la falsificación de patentes y marcas se encuentran el sector textil (8,2%), el farmacéutico (7,6%), los productos de cosmética (16,2%), las bebidas (11,1%) y los smartphones (10%).