Víctor del Pozo, de El Corte Inglés

infoRETAIL.- Grupo El Corte Inglés ha constatado “una fuerte recuperación” en su primer trimestre fiscal (de marzo a mayo) con unos resultados que se acercan a los niveles conseguidos en 2019, excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail.

Las ventas netas del grupo han totalizado 2.511 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,2% en comparación con el mismo periodo de 2020. Su tienda online se ha consolidado en estos meses, con un crecimiento del 119% respecto al primer trimestre de 2019 y duplicando su peso en el negocio, pasando de un 5,3% a un 12,84% sobre los ingresos totales.  

En cuanto al margen bruto, El Corte Inglés ha registrado un incremento del 69,2%, situándose en 801 millones de euros. El ebitda ha alcanzado los 81 millones de euros, lo que supone un aumento de 276 millones respecto a los números rojos sufridos en el mismo periodo del anterior ejercicio. “El grupo prevé mantener el crecimiento en todos sus parámetros fundamentales, tanto por las medidas adoptadas como por la recuperación del consumo”, añaden fuentes de la compañía del triángulo verde. 

Su negocio online ha crecido un 119% respecto al primer trimestre de 2019 y ha duplicado su peso pasando de un 5,3% a un 12,84% sobre los ingresos totales

Por líneas de actividad, el retail refleja unas cifras cercanas a 2019, a pesar del impacto que supone la falta de turismo y las restricciones aún en curso. Durante el primer trimestre, la cifra de negocios ha mejorado en un 47,8%, mientras que el margen bruto ha aumentado un 77,5% y el ebitda se ha incrementado en 254 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.  

Dentro de los negocios de no retail, Seguros mantiene unas ventas estables con 54 millones de euros en el primer trimestre. El negocio de viajes todavía se encuentra afectado por las restricciones de movilidad, aunque los esfuerzos y medidas implementadas han supuesto una mejora del ebitda. 

El grupo presidido por Marta Álvarez asegura que mantiene su foco en el crecimiento con operaciones que generan valor como la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel, así como con la compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero

Además ha continuado con el proceso de diversificación. Por un lado, se ha lanzado Sweno, en sus dos vertientes: Sweno Comunicación, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de voz, fibra y datos; y Sweno Energía que actuará como comercializadora de electricidad y gas. Y por otro, se ha puesto en marcha Sicor Alarmas, un servicio de protección para los hogares.  

El pasado viernes, la compañía presentó su estrategia de cara a 2026, que prevé su transformación en un “ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante”, según explicó su consejero delegado, Víctor del Pozo (en la imagen). Además, contempla duplicar el resultado con un ebitda de 1.700 millones de euros; reducir un 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo.