Valor de marca en retail

infoRETAIL.- El Corte Inglés, Mercadona y Zara, las tres marcas españolas de retail más valiosas del mundo, resisten a la pandemia, según el último informe anual 'Global 500 2021' de Brand Finance. Este trío de enseñas ha hecho frente al covid-19 y sigue en la lista de las 500 firmas más valiosas del mundo, si bien, la pandemia se ha hecho notar impactando en su valor de marca.

De acuerdo con el último estudio de mercado de Brand Finance, El Corte Inglés y Mercadona son las marcas de distribución con mejor reputación en España. La primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados. Las acciones que ambas pusieron en marcha en favor de la sociedad cuando se desató la pandemia han favorecido la percepción de ambas marcas.

El Corte Inglés que en 2020 descendió 40 puestos, en 2021 ha remontado escalando 83. Mientras que el año pasado redujo un 4,8% su valor de marca este año experimenta un crecimiento del 12% siendo la marca española que más crece en valor de marca en 2021. Sin embargo su fortaleza de marca disminuye 4,7 puntos respecto a 2020. Brand Finance establece la fortaleza de la marca, segunda variable más importante además del valor de marca, de acuerdo a tres factores: ingresos, equidad y producto.

Mercadona ha escalado 53 puestos en el ranking y ha aumentado un 0,6% su valor de marca respecto a 2020, mientras que El Corte Inglés ha subido 83 peldaños con un crecimiento de su valor del 12%

Desde la consultora recuerdan que El Corte Inglés “se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon. Para ello, ha rediseñado su red de distribución en España y convirtió 90 de sus tiendas en centros logísticos en línea”.

En el caso de Mercadona, la última marca española en incorporarse al ranking de las más valiosas a nivel internacional, no solo no baja posiciones, sino que sube 53 puestos en el ranking y aumenta 0,6% su valor de marca respecto a 2020. Sin embargo, aunque posee una puntuación de fortaleza de marca elevada (81,6 sobre 10), este año cae 1,8 puntos respecto a 2020.

“El año pasado, el gigante valenciano de los supermercados duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales en comparación con 2019, regalando 17,000 toneladas de productos a comedores populares, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en España y Portugal. También realizó donaciones adicionales durante todo el año al hospital de campaña establecido en la Feria de Ifema de Madrid para hacer frente a la demanda de covid-19”, recuerdan desde Brand Finance.

Finalmente, Zara, aunque no aumenta posiciones (desciende 12 puestos hasta el 39), disminuye en menor proporción su valor de marca de lo que lo hizo en el pasado ejercicio. Mientras que en 2020 cayó un 17% su valor de marca, ha conseguido descender la caída a solo un 14,9% en 2021. Además su valor de fortaleza de marca, el indicador que mide entre otras cosas la relación de la marca frente a sus competidores, aumenta 2,4 puntos, hasta alcanzar los 81,8 puntos sobre 100.

El resultado de la valoración de la marca textil española más internacional viene condicionado por diversos factores entre los que se encuentran la disminución de ingresos, el cierre de los comercios durante el estado de alarma, el cambio de hábitos y mentalidad de un consumidor más responsable y menos enfocado en comprar moda en pro de productos y servicios esenciales o el peso de la incertidumbre en el empleo y una posible recesión a la vista lo que hace que el sector de la moda quede relegado a un segundo plano.

Apple arrebata el trono a Amazon
A nivel internacional, Apple ha superado a Amazon y Google reclamando el título de la marca más valiosa del mundo que no tenía desde 2016. Apple cosecha el éxito de su estrategia de diversificación que le ha llevado a experimentar un impresionante aumento del valor de marca del 87% por lo que su valor es ya de 224.200 millones de euros y a colocarse en la cima del ranking Brand Finance Global 500 2021.

A pesar de perder la primera posición de la tabla, Amazon, segundo clasificado, ha logrado registrar un crecimiento saludable en valor de marca registrando un crecimiento del 9% que lo llevan a los 216.400 millones de euros.

El gigante minorista es una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia y el aumento sin precedentes de la demanda a medida que los consumidores, limitados por la restricciones de movilidad y cierre de establecimientos, se volvieron más online que nunca. Durante el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2020, las plataformas de comercio electrónico experimentaron el mayor crecimiento de ingresos desde 2016.