Tienda El Corte Inglés

infoRETAIL.- El Grupo El Corte Inglés ha facturado 7.613 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio 2019 (del 1 de marzo al 31 de agosto), lo que significa un incremento del 1,3% (del 1,7% a superficie comparable) con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el ebitda se ha situado en 386 millones de euros, mejorando un 14%.

En lo que respecta a la deuda, ha descendido 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo, debido al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

Por líneas de actividad, la división de retail representa el 70,5% del ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo “la palanca principal del crecimiento del grupo”, según aseguran desde la compañía. En este sentido, el negocio ha mejorado su facturación un 1% hasta los 6.036 millones de euros, mientras que su ebitda se ha incrementado un 17% situándose en 272 millones de euros en el primer semestre. El margen bruto ha sido de 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

Dentro del retail, la división de alimentación ha aumentado de forma “notable” las ventas, tanto en supermercados como en hostelería. En el área de hogar se ha producido un incremento del margen relacionado principalmente con la mejora de las ventas de artículos de mesa, cocina y decoración.

Asimismo, ha destacado la subida significativa de las ventas en la mayoría de las subdivisiones de cultura y ocio. En la división de moda, se ha observado un buen comportamiento de zapatería y complementos. Además, el grupo continúa con el proceso de reordenación de marca propia.

Por otro lado, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que se traduce en un incremento del 2,6%. El margen bruto ha crecido un 5,7%, hasta los 189 millones de euros, y el ebitda ha aumentado un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones. Este crecimiento se ha visto impulsado “por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones y por la evolución en Latinoamérica”, según apuntan desde la compañía.

El negocio online crece a doble dígito en el año 2019 y la compañía está preparado el lanzamiento de una nueva app para 2020

En tecnologías, la facturación ha caído un 7,1% quedándose en 287 millones de euros, y el ebitda ha crecido un 6,1% situándose en nueve millones. En cuanto a la división de seguros, su cifra de negocio ha mejorado un 8,8% elevándose a 109 millones de euros, al igual que el ebitda, que ha crecido un 11,6% hasta los 49 millones de euros durante el periodo analizado.

Además, la compañía ha creado la nueva unidad de negocio El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. La nueva división pondrá el foco en el desarrollo y la gestión de su propio portfolio, así como de terceros, cubriendo toda la creación de valor.

Digitalización y sostenibilidad
En el área de transformación digital, el grupo realiza “una constante adaptación a las necesidades de los clientes, con un fortalecimiento de la apuesta omnicanal”, con crecimientos a doble digito del negocio online en el año 2019, y con la preparación del lanzamiento de una nueva app para 2020.

Por otro lado, durante este semestre, El Corte Inglés ha puesto en marcha para todas sus áreas de negocio el 'Movimiento por la Sostenibilidad' con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta.

En esta línea la compañía ha instaurado una política de packaging sostenible para utilizar embalajes que minimicen el impacto ambiental, además todas las bolsas del grupo están certificadas como sostenibles y reutilizables.