Transporte de El Corte Inglés

infoRETAIL.- El Corte Inglés se lanza al negocio logístico para aumentar sus ingresos ante el creciente repunte del comercio electrónico. En concreto, creará una filial independiente para ofrecer sus servicios logísticos integrales a terceras empresas y triplicar su negocio hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a infoRETAIL.

La compañía de grandes almacenes aprovechará y reforzará su actual infraestructura de logística y transporte, compuesta por 50 almacenes que suman 1,2 millones de metros cuadrados y que emplea a unos 5.000 trabajadores. A este ecosistema logístico hay que añadir los almacenes de sus tiendas en España y Portugal. En total, estos servicios logísticos están valorados en unos 400 millones de euros.

Según ha adelantado esta mañana El País, el plan del grupo presidido por Marta Álvarez, en el que lleva trabajando desde hace un par de años con apoyo de la consultora Kearney y de Goldman Sachs, prevé que la división logística pase a ser una sociedad independiente en un año.

El objetivo de esta nueva unidad logística en triplicar su valor actual y alcanzar los 1.200 millones de euros. Para ello, prevé duplicar su plantilla y abrir cinco plataformas

De esta forma, se replicaría otras operaciones similares en el seno de la compañía, como la creación de la agencia de viajes o la correduría de seguros, que también iniciaron su actividad para prestar servicio interno, pero fueron adquiriendo volumen y, aprovechando la experiencia adquirida, se abrieron a terceros y se convirtieron en empresas independientes dentro del grupo.

El plan contempla un reforzamiento del sistema logístico actual de El Corte Inglés, duplicando su plantilla y construyendo cinco plataformas logísticas de alimentación en España como la que ya funciona en Coslada (Madrid), con distintas zonas térmicas— y abrirlo para poder dar servicio a terceros y gestionar al completo la logística de otras empresas.

Al frente del proyecto, con el que también se pretende rentabilizar algunos activos inmobiliarios, se encuentra Francisco Bernal, un directivo con experiencia en DHL, Prosegur y Seur. Además, su lanzamiento coincide con el crecimiento exponencial de las ventas online de la cadena, acelerado por los nuevos hábitos creados por la pandemia.

Pruebas piloto
En la actualidad, se están llevando a cabo pruebas piloto de lo que sería la nueva unidad, reforzando la logística en algunas áreas especialmente fuertes en comercio digital.

Según el diario, El Corte Inglés pretende que la nueva empresa ofrezca a sus proveedores una “logística omnicanal adaptada a sus necesidades”, lo que incluiría desde el transporte básico de productos a instalaciones o tiendas de El Corte Inglés hasta, si fuera necesario, servicios de transporte aéreo internacional o logística de productos especiales, como los de lujo, que necesitan un mayor control.

El grupo contempla acuerdos con otras empresas no competidoras que aporten experiencia en servicios especializados e incluso la adquisición de alguna, si procede.