Sostenibilidad

infoRETAIL.- “Los consumidores tienen cada vez más conciencia medioambiental y disponen de más medios para descubrir el impacto medioambiental de los productos que compran, ya sea a través de su huella de carbono, los ingredientes de los que están hechos o el envase en el que se venden”, señala la analista Consulting Division de Kantar, Kelly Petropoulou.

En este sentido, según explica la experta, las presiones sobre los minoristas y fabricantes para aumentar la transparencia operativa han revelado que la mayoría de las emisiones de carbono de la industria provienen de la cadena de valor. 

“Un paso clave hacia el logro de los objetivos de sostenibilidad es la reducción de las emisiones indirectas, que pueden lograrse a través de centros de distribución y transporte de bajas emisiones. En los países en desarrollo, la mayoría de los actores han aprovechado el poder de la iluminación LED para reducir eficientemente el consumo de electricidad”, explica Petropoulou, haciendo referencia a la refrigeración como segundo consumidor independiente de energía más importante después de la iluminación.

Iniciativas en tienda
“La forma en que los productos se exhiben en la tienda también indica la forma en que las marcas y los retailers están adoptando la sostenibilidad”, recalca la analista de Kantar, destacando que las recientes iniciativas se centran en “reducir el consumo de plástico y eliminar el desperdicio de alimentos”.

Petropoulou: “Las principales barreras para adoptar y mantener un estilo de vida sostenible en lo que respecta al gran consumo son el precio y la comodidad”

En este sentido, Sainsbury's se ha comprometido una vez más a reducir los residuos plásticos en las tiendas a través de tres medidas clave: eliminar el plástico de las frutas, verduras y productos de panadería sueltos antes de septiembre de 2019; poner fin al uso de plástico de color oscuro antes de finales de 2019, e instalar estaciones de preciclado en los puntos de venta.

Por otro lado, tras un exitoso ensayo que demostró que, después de retirar los envases de plástico, los clientes compraron una media de un 40% más de productos frescos, Morrisons implantará áreas de frutas y verduras sin plástico en 60 tiendas en 2019. Aldi también ha anunciado planes para convertir todo su material de embalaje a compostable, reciclable o reutilizable para el año 2025.

En cuanto a España, Petropoulou pone como ejemplo el caso de DIA, que se asoció con el especialista en tecnología Wasteless para probar su software en una tienda de Madrid, con el objetivo de eliminar los residuos de alimentos y mejorar la gestión de inventarios para optimizar los ingresos. Los resultados fueron una reducción del 33% de los residuos de alimentos y un aumento de los ingresos del 6,3%, lo que animó al retailer a desplegar aún más el sistema.

“Las principales barreras para que los consumidores adopten y mantengan un estilo de vida sostenible en lo que respecta al gran consumo son el precio y la comodidad”, apunta la experta. A este respecto, detalla que el 23% de los millennials están dispuestos a pagar un poco más por productos de origen sostenible; el 27% por productos hechos de materiales orgánicos y el 31% por productos con un menor impacto ambiental.