Fogonero, del Consejo del Mar de Noruega

infoRETAIL.- El Consejo de Productos del Mar de Noruega (Seafood from Norway) ha establecido un acuerdo con la Federación Española de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Asociación de Empresas Mayoristas de Pescado de Madrid (AEMPM) para promocionar el fogonero noruego fresco en más de 3.500 puntos de venta de toda España.

La primera acción de esta campaña se ha realizado en Mercamadrid en colaboración con la AEMPM, permitiendo que los profesionales de pescaderías, distribución y hostelería hayan podido conocer mejor el fogonero noruego.

“El objetivo de esta campaña es apoyar a las pescaderías y cadenas de distribución para que puedan ofrecer a los consumidores fogonero fresco, un pescado con garantía de calidad y origen noruego”, señala el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjørn-Erik Stabell.

El año pasado se vendieron en España 700 toneladas de este pescado blanco con garantía de origen, que comparte familia -peces gadiformes- con el Skrei, el bacalao fresco y el bacalao tradicional o salado. En España se consumen alrededor de 200.000 toneladas anuales de pescado blanco, de las que un 22% tiene un origen noruego.

Sostenibilidad del salmón
Por otra parte, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha dado a conocer los resultados del Indice de Producción de Proteínas Coller FAIRR 2019, que desvela que el salmón noruego es el más sostenible entre los productores de proteínas del mundo.

El productor de salmón más grande del mundo, MOWI, ocupa el puesto número uno en el índice de este año, seguido de cerca por Lerøy (tercera posición), Grieg Seafood (sexto) y Salmar (noveno).

“Los resultados dejan pocas dudas de que la acuicultura noruega se encuentra entre la producción alimentaria más sostenible que existe. Comer más pescado y marisco es una buena manera de reducir nuestras emisiones climáticas, y las compañías de salmón noruegas están liderando el camino en la producción sostenible de proteínas”, se enorgullece Bjørn-Erik Stabell.

Actualmente, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.