Agua Solán de Cabras

infoRETAIL.- La unidad de negocio de Aguas de Mahou San Miguel acaba de establecer importantes compromisos en materia de sostenibilidad en una nueva hoja de ruta a seis años que supone una declinación del marco estratégico global ‘Somos 2020’, lanzado por la cervecera en 2018.

Para ello, ha diseñado un plan de acción acorde a las necesidades y formatos del sector de aguas minerales en el que, entre otros ámbitos de actuación, pone su foco en la transición hacia un modelo más alienado con la economía circular.

En este sentido, la compañía adquiere, entre otros, el compromiso de que en 2025 todos sus envases cuenten con un 100% de RPET (PET reciclado) y sean 100% reciclables. Un objetivo ambicioso en el que Mahou San Miguel ha logrado ya importantes avances, especialmente con su emblemática marca Solán de Cabras, que ya cuenta con un 50% de este material reciclado en todos sus envases que, además, son 100% reciclables, tanto en el caso de su icónica botella azul como en el de la edición rosa que cada año lanza junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La compañía adquirirá el 100% de energía eléctrica verde y reducirá un 8% su consumo total de energía en todas las instalaciones vinculadas a este ámbito de su negocio para 2025

Por otro lado, alineado con el enfoque circular que persigue con su negocio, la unidad se compromete a impulsar proyectos que den una segunda vida a todos sus envases para alcanzar cero residuos sólidos en vertederos y, de forma paralela, se encuentra inmersa en un programa de optimización del gramaje de sus envases con el que ha logrado reducir 886 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en los últimos dos años.

“La sostenibilidad siempre ha sido un pilar estratégico de nuestro negocio y ha guiado todos los pasos que hemos dado como compañía. Por ello, hemos querido dar uno más con la formulación de estos compromisos, que serán la hoja de ruta para los próximos años en nuestro negocio de agua mineral”, ha señalado el director general de la unidad de negocio de Aguas, Jesús Núñez, añadiendo que “somos conscientes de que las metas que nos hemos marcado son ambiciosas pero contamos con el mejor equipo para lograrlo y el apoyo de nuestros socios, clientes y proveedores”.

Menos consumo energético
La preservación del entorno es otro de los ejes de actuación que está unidad reforzará de cara a 2025. En línea con ello, impulsará proyectos encaminados a proteger los parajes naturales de sus cuatro manantiales, ubicados en Beteta y Fuente del Arca (Cuenca), Los Villares (Jaén) y La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), garantizando la calidad y sostenibilidad de los acuíferos. 

El ámbito de la energía también tiene cabida en los Compromisos 2025, ya que se ha marcado como meta adquirir el 100% de energía eléctrica verde y reducir un 8% su consumo total de energía en todas las instalaciones vinculadas a este ámbito de su negocio. Además, en línea con el objetivo de reducir su impacto ambiental, se compromete a contar con una flota 100% sostenible en 2025 y reducir un 25% sus emisiones de dióxido de carbono mediante la puesta en marcha de medidas centradas en la optimización de cargas en el transporte.

Por último, con más de 300 profesionales, esta unidad de negocio mantiene un firme compromiso con el desarrollo del talento y la creación de empleo joven en los entornos, locales y de carácter rural, en los que desarrolla su actividad. Una contribución que se materializa en diferentes acuerdos e iniciativas como su programa de becas en Castilla-La Mancha, que recientemente fue reconocido por el Gobierno regional por su contribución a la mejora del sistema de FP Dual y la profesionalización del alumnado de la comarca.

Además, seguirá trabajando para impulsar el bienestar a través del lanzamiento de productos acordes con un estilo de vida más saludable, como su innovadora gama de aguas funcionales de Solán de Cabras, compuesta por Solán de Cabras Defence y Solán de Cabras Repair y la más reciente Solán de Cabras Antiox, su primera variedad elaborada con té.