H&M y las prendas recicladas

infoRETAIL.- Los materiales reciclados u otros materiales de origen sostenible han representado el 35% del uso total del material de H&M en el año 2017, frente al 26% que supuso en 2016, según se desprende del Informe de Sostenibilidad de 2017 del grupo.

Además, la compañía se ha fijado como objetivo usar solo este tipo de material en 2030, dentro de su plan de desarrollo de un modelo circular, donde los materiales se maximizan y se minimiza el desperdicio.

"La innovación es clave para resolver muchos de los desafíos a los que se enfrenta la industria de la moda. Especialmente cuando se trata de acelerar el cambio de un modelo lineal a uno circular. Pero no será una única tecnología o innovación, lo que conseguirá el cambio, en su lugar habrá varias ideas, científicos y compañías que construirán el puzzle, impulsando el desarrollo", afirma la directora de sostenibilidad medioambiental del Grupo H&M, Cecilia Brännsten, destacando su asociación con empresas de innovación como re:newcell y TreeToTextile.

La compañía se ha fijado como objetivo usar solo materiales reciclados o de origen sostenible en 2030

Por su parte, el experto en sostenibilidad, materiales e innovación del Grupo H&M, Mattias Bodin, señala que “es importante usar materiales sostenibles ya existentes, pero también probar tejidos completamente nuevos. Cuando se trata de materiales reciclados, son beneficiosos para todos, ya que detienen el vertido de material de desecho y al mismo tiempo reducen el uso de materia prima virgen”.

Otras de las medidas destacadas en el informe son, por ejemplo, el lanzamiento de sus primeras prendas hechas con Bionic, tejido confeccionado con desechos de las costas dentro de la colección H&M Conscious Exclusive 2017; y la recogida de casi 18.000 toneladas de textiles a través de su iniciativa de recogida de prendas, lo que equivale a 89 millones de camisetas.

Por otro lado, el 96% de la electricidad del grupo H&M proviene de fuentes renovables. El objetivo es llegar a ser positivo para el clima en toda la cadena de valor para 2040.

Asimismo, en primavera de 2018, H&M lanzará el piloto del innovador concepto Take Care, destinado a inspirar a los clientes a prolongar la vida útil de sus prendas de vestir a través de customizaciones y reparaciones.