Comisión Europea y el comercio

infoRETAIL.- La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, ha hecho un llamamiento a los Estados Miembros para que revisen su regulación comercial, eliminen barreras innecesarias y desarrollen un entorno normativo que ayude a las empresas a competir e innovar en plena transformación digital.

En la apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre ‘Un sector retail europeo adecuado para el siglo XXI’, Bieńkowska ha remarcado que el comercio “es una prioridad para la Comisión Europea”, que recientemente ha presentado un estudio en el que se identifican las principales barreras normativas a las que hace frente el sector en pleno proceso de transformación digital.

Además, este estudio sitúa a España como el segundo país más restrictivo en materia comercial de toda la Unión Europea (UE). En este sentido, la Comisión enumera las principales barreras a la instalación y operativas (horarios comerciales, impuestos o licencias de apertura, entre otros) que afectan al retail y las distorsiones que generan en términos de unidad de mercado y competencia.

La comisaria ha señalado que “es tiempo de actuar” y poner en marcha reformas que tengan un “beneficio significativo para los consumidores y las empresas en el mercado único de la UE”.

Elżbieta Bieńkowska: "Es tiempo de actuar"

Por su parte, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, que ha participado en nombre de Eurocommerce en la conferencia, ha señalado que “las empresas del retail están transformando todo su modelo de negocio para dar un nuevo enfoque estratégico, pero se encuentra con unos problemas del entorno regulatorio que se lo impiden”.

En su opinión, “hay cuestiones donde se demuestra que el comercio online y físico compiten con reglas de juego distintas”, que van más allá del plano laboral o fiscal.

Por ejemplo, sobre el problema de fragmentación del mercado europeo, que cuenta con 28 regulación comerciales distintas, Millán-Astray ha recordado que en “sólo en España hay otros 17 marcos normativos autonómicos”, que dificultan la actividad de las empresas. Y también ha cuestionado si, en plena era del comercio online, “tiene sentido seguir prohibiendo abrir las tiendas en domingos y festivos”.

“En España, durante 56 días al año, las tiendas físicas no tienen permitido abrir. Estamos regalando casi dos meses al e-commerce”, ha apuntado el director general, añadiendo que “el gran beneficiado del cambio digital es el consumidor, que es quien tiene el poder. Estamos en una auténtica revolución en la forma de hacer el comercio. El marco regulatorio tiene que permitirnos adaptarnos a ese consumidor”.