Las estrategias adicionales del e-commerce

infoRETAIL.- El comercio electrónico no consiste únicamente en las ventas por internet. Cada vez más compañías del sector están apostando por desarrollar estrategias complementarias con las que obtener ingresos adicionales a la comercialización de productos en la red, como publicidad, marketing de afiliación o programas de fidelización externos.

Un estudio elaborado por Webloyalty confirma que la obtención de ingresos secundarios es una realidad extendida en los e-commerce españoles. El 75% de los comercios electrónicos cuenta con al menos una estrategia para la obtención de ingresos adicionales, y son los departamentos de marketing (60%) los encargados de desarrollar y hacer crecer esta línea de negocio.

Las fórmulas más utilizadas por las empresas son la publicidad incluida en páginas web propias (70%), el marketing de afiliación (48%) y los programas de fidelización (45%).

Sin embargo, surgen otras opciones implementadas a partir de terceros, como son los programas de fidelización o recompensas desarrollados por un experto de manera externa, que utilizan en la actualidad un 34% de las compañías y que proporcionan muy buenos resultados.

El informe señala que el 86% de las empresas que han visto incrementado su margen de beneficios cuenta con una estrategia para la obtención de ingresos adicionales. Por el contrario, de los comercios electrónicos cuyo margen de beneficios ha disminuido, solamente el 50% dispone de una estrategia de ingresos secundarios.

Por nivel de facturación de las compañías, aquellas con unos ingresos secundarios mayores (+100 millones de euros) el porcentaje que suponen los ingresos secundarios en la cuenta de resultados se sitúa entre el 1% y el 5%. En las empresas de menor tamaño, en casi un 20% de los casos, los ingresos secundarios suponen más de un 50% de la facturación total.