El supermercado contra la España vaciada

infoRETAIL.- “Los supermercados debemos asumir el reto de realizar una labor ética y social y, al mismo tiempo, tenemos que explicar a la sociedad por qué es bueno que se realice esta labor”, ha afirmado el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, durante la jornada ‘El supermercado y la vertebración territorial en Castilla-La Mancha’, celebrada en Cuenca y a la que ha asistido infoRETAIL.

“El valor que ofrecen nuestros supermercados de proximidad es estar cerca del ciudadano, pero debemos preguntarnos si realmente estamos cerca de todos y somos capaces de acercar la alimentación a todas las zonas rurales de España”, se cuestiona el directivo, para quien “es cierto que existen supermercados en poblaciones pequeñas, pero al mismo tiempo debemos reflexionar sobre qué podemos mejorar”.

García Magarzo: "Debemos preguntarnos si realmente estamos cerca de todos y somos capaces de acercar la alimentación a todas las zonas rurales de España"

“Es necesario que sigamos trabajando para proporcionar una mejor alimentación y dar un mejor servicio a los núcleos que están más despoblados”, enfatiza García Magarzo, subrayando que “los supermercados garantizan en España una oferta alimentaria de calidad, pero debemos adelantarnos a las decisiones políticas y facilitar al mundo rural el acceso a la alimentación”.

En España existen 23.519 supermercados, una cifra equiparable al número de farmacias (22.046, según el Colegio de Farmacéuticos) y colegios públicos (28.531, según el Ministerio de Educación) que hay en el país. Sobre este total, en el medio rural opera una red de 6.188 supermercados, que están presentes en 2.509 municipios que tienen menos de 10.000 habitantes, llegando a una población de 6,9 millones de personas, según datos de Retail Data.

Los supermercados que se encuentran en el mundo rural totalizan 1.919.360 metros cuadrados, lo que significa una superficie media de 309 metros cuadrados. Asimismo, la ratio en el total nacional es de un establecimiento por cada 2.028 habitantes, que en el caso de Cuenca, una de las provincias más despobladas del país -junto a Teruel y Soria- es de una tienda por cada 1.470 habitantes.

Acceso a la alimentación
“Estos datos demuestran que las cadenas de supermercados garantizan el acceso a la alimentación de todos los habitantes del medio rural, al tiempo que crean empleo estable y tejido económico en estas zonas”, recalca el secretario general técnico de Asedas, Felipe Medina, para quien “el liderazgo de las cadenas de supermercados locales y regionales, apoyadas en sus respectivas centrales de compras, supone una oportunidad para productores locales”.

En el medio rural existe una red de 6.188 supermercados, que están presentes en 2.509 municipios que tienen menos de 10.000 habitantes

“Está claro que la red de supermercados de España supone un aliado indudable en la lucha contra el despoblamiento”, remarca García Magarzo, quien también valora positivamente la importancia de que “el consumidor identifique y perciba los valores de los productos alimentarios con calidad diferenciada”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam), Rafael Ruiz Alonso, ha subrayado durante su participación en la citada jornada que “nuestra red de tiendas es capaz de atender a pequeñas poblaciones gracias a su flexibilidad, garantizando además la sostenibilidad en el empleo, pero es necesario que tengamos la ayuda de la Administración Pública para que se generen iniciativas que faciliten el repoblamiento de las zonas despobladas y se implanten empresas gracias a la inversión aportada por la iniciativa privada”.

Y tras destacar que las empresas asociadas a Asucam gozan del reconocimiento social por el servicio que prestan a la ciudadanía, Rafael Ruiz enfatizó que “siempre estaremos al alcance de nuestros clientes, comprometidos con nuestro entorno y potenciando el crecimiento”.

Doble vertebración
“La distribución nos ayuda a conseguir una doble vertebración, tanto rural como en la cadena agroalimentaria. Por un lado, ayuda a que las personas decidan libremente quedarse a vivir en el medio rural y, por otra parte, consigue que los productos agrícolas y ganaderos lleguen a los consumidores y todos los eslabones de la cadena sean rentables”, ha afirmado, por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, garantizando que “en este doble reto de la vertebración siempre iremos de la mano de la distribución”.

Finalmente, en la jornada ‘El supermercado y la vertebración territorial en Castilla-La Mancha’ también han participado el comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Alique; la secretaria técnica de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA, por sus siglas en inglés), Sara Bianchi; y la miembro de Asaja Cuenca y exdiputada nacional de Ciudadanos, María Ángeles Rosado.

Los tres resaltaron la importancia que tiene la adopción de medidas transversales y la existencia de la colaboración público-privada, siendo necesario que la Administración Pública y la iniciativa privada vayan en la misma dirección. “Pedimos a la distribución que trabajemos juntos en el comercio de proximidad para que los alimentos no recorran muchos kilómetros”, solicita Rosado.