Patricia Daimiel y Celia Rodríguez, de Nielsen

infoRETAIL.- “Sin emoción, no hay crecimiento”. Con esta frase ha comenzado su presentación la market insights manager de Nielsen Iberia, Celia Rodríguez, destacando que existen tres grandes factores que están modificando el ADN de los españoles e influyendo en el sector de gran consumo: deslealtad, proximidad y cocooning.

“La deslealtad se contempla como algo positivo, como una oportunidad para buscar el crecimiento”, ha especificado Rodríguez (en la imagen, a la derecha), durante la presentación, esta mañana en Madrid, del informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’.

Según Nielsen, el 49% de los españoles está “más dispuesto” a probar nuevas marcas (frente a un promedio del 40% en la Unión Europea). A un 36% de los españoles les encanta probar cosas nuevas (frente a una media del 33% en Europa), al tiempo que sólo un 8% de los españoles es fiel a sus productos o marcas (cuatro puntos porcentuales menos que la media europea).

“El consumidor español busca autenticidad y transparencia en las marcas”, ha aseverado Rodríguez, cuantificando que un 56% busca información de los productos online y en redes sociales, mientras que al 51% le influye “mucho” la transparencia en el etiquetado y el 80% compra en función de otros valores, más allá de calidad y precio.

El valor de la proximidad
En cuanto a la proximidad, la directiva de Nielsen ha señalado que “es un concepto que cada vez se encuentra más en boga, contemplándose desde una doble perspectiva, física y emocional”. Así, y partiendo de la base de que el 55% de los consumidores tiene menos tiempo en general, la proximidad física ofrece rapidez de compra, evita el uso del coche y facilita una baja capacidad de almacenamiento; por su parte, el concepto emocional ofrece cercanía al consumidor, el valor del producto fresco y un surtido diferenciado.

Patricia Daimiel: "Es fundamental que las marcas entiendan que hay un gran cambio de paradigma en el consumidor, y es algo transgeneracional, no sólo de los jóvenes"

Por su parte, el cocooning se ha convertido en uno de los nuevos y más importantes hábitos del consumidor. Se trata de “la tendencia a salir menos y hacer de nuestra casa nuestra fortaleza”, ha detallado Celia Rodríguez, enfatizando que “se han diluido las barreras entre canales, ya que para el consumidor no hay canales sino tan sólo tareas que solucionar en el hogar”.

Este comportamiento supone que se promedien tres pedidos de comida a domicilio al mes, al tiempo que se compra, en el canal de gran consumo, comida preparada para llevar 2,5 veces al mes. “Estos datos implican que el concepto de compra en el supermercado tiene que cambiar”, advierte la market insights manager de Nielsen Iberia.

El cocooning está muy vinculado con la incorporación de la tecnología en el día a día de los españoles. Así, nueve de cada diez personas están conectadas y un 46% tiene doble pantalla, según el informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’, que también subraya que el prime time del consumidor digital se encuentra entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

“Es fundamental que las empresas entiendan que a partir de ahora para el consumidor es tan importante conocer ‘¿qué haces?’ como ‘¿cómo lo haces?’; éste es el gran cambio de paradigma en el consumidor, y es algo transgeneracional, no sólo de los jóvenes”, ha concluido la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel (en la imagen, a la izquierda), quien prevé que "2020 sea positivo en cuanto a crecimiento, ya que existe una alta correlación entre la evolución del PIB y el gasto en la cesta de la compra, estimándose un aumento del PIB del 1,6%, que tiene un efecto rebote en el gran consumo".