Sostenibiliad

infoRETAIL.- Más de un tercio de los consumidores afirma haber cambiado su marca de moda preferida por otra debido a cuestiones relacionadas con las prácticas responsables, según el informe ‘Pulse of the Fashion Industry’, elaborado por Boston Consulting Group (BCG), Global Fashion Agenda (GFA) y Sustainable Apparel Coalition (SAC).

Sin embargo, los datos revelan que la sostenibilidad aún está lejos de ser una consideración clave en las decisiones de compra. En concreto, el ritmo del progreso en materia de sostenibilidad en la industria de la moda disminuyó un tercio en 2018, frenando una actuación que contrarresta el impacto perjudicial del rápido crecimiento de la industria.

“A no ser que mejore la tendencia actual del Pulse Score (índice de puntuación del informe), la moda continuará contribuyendo al cambio climático, aumentando el riesgo de que no se logre el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados durante el resto de este siglo”, explican desde Boston Consulting Group.

El Pulse Score ha aumentado cuatro puntos en la nueva edición del informe, de 38 a 42 (sobre 100). En la edición del año pasado aumentó seis puntos, por lo que la velocidad del progreso en el último año ha disminuido un tercio.

Las estimaciones sugieren que en 2030 la industria mundial de ropa y calzado habrá crecido un 81%, alcanzando 102 millones de toneladas, ejerciendo así una presión sin precedentes sobre los recursos naturales. Si el Pulse Score se mantiene en su trayectoria actual, la brecha entre la producción de la industria y la puntuación del indicador continuará ampliándose, y las consecuencias perjudiciales del aumento de la producción “serán aún más difíciles de superar”.