Tecnología blockchain contra falsificaciones

infoRETAIL.- “El blockchain se ha convertido en una de las palabras mágicas de la innovación, como si fuese la solución a cualquier problema. Sin embargo, su aplicación, en muchos casos, está sobredimensionada en las empresas, ya que para según qué tipo de comercio bastaría con aplicar una base de datos estándar”, advierte el director de Igeneris, Miguel Urrecha.

Hay empresas, como LVMH, que han empezado a explorar distintas aplicaciones del blockchain en su modelo de negocio con la finalidad de evitar falsificaciones e imitaciones y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad de las marcas.

“En un momento de cambio radical en el sector textil, motivado en gran parte por el see now, buy now casi sin esperas y sin intermediarios, el blockchain entra en juego para aportar un valor diferencial, ya que garantiza una trazabilidad absoluta que no permite la manipulación de los datos, lo que es una garantía de valor tanto para el fabricante como para el consumidor final”, explica Urrecha.

El blockchain ofrece varias aplicaciones de interés más allá de las transacciones económicas, como, por ejemplo, garantizar la fiabilidad de la procedencia de los materiales, de manera que sería posible comprobar si la materia prima procede de una red de comercio justo o si ha cumplido ciclos de reciclaje o reutilización.

“El blockchain protege a las marcas contra la imitación y evita que las prendas falsificadas inunden el mercado, salvaguarda la imagen de las firmas y garantiza al cliente que realmente está comprando el artículo por el que está pagando”, concluye el director de Igeneris.