Acuerdo de contratación

infoRETAIL.- El perfil más buscado por las empresas del sector retail en 2019 será, al igual que el año pasado, el de Flagship Manager, según el 'XIV Informe Los + Buscados', de la consultora Spring Professional. Sin embargo, el más cotizado pasará a ser el de director de Expansión Internacional, frente al de District Manager de la edición anterior.

Desde la empresa explican que durante este último año la mejora de los medios tecnológicos y un aumento notable del consumo ha provocado el crecimiento de la industria del retail. “Las empresas reclaman cada vez más perfiles del sector, personas que sean capaces de optimizar y gestionar los recursos de la compañía”, aseguran.

Por ello, las empresas necesitan perfiles con una clara orientación al cliente y con conocimiento del área comercial, marketing, canal de compra y logística. La figura de Flagship Manager será la encargada de gestionar la tienda más representativa de la compañía, de forma que, a través de la experiencia de compra se produzca un posicionamiento de la marca y se transmitan los valores de la misma.

Los requisitos que deben cumplir estos perfiles son personas con titulación universitaria o con grado superior. Es imprescindible un nivel alto de inglés y valorable un tercer idioma, como chino, ruso o francés. Además, se requiere una experiencia mínima de tres años en compañías de retail similares. La horquilla salarial de este tipo de posiciones se sitúa alrededor de los 35.000 a 45.000 euros brutos anuales.

Las exigencias de la expansión internacional
Por otro lado, el perfil más cotizado en este sector en 2019 será el de director de Expansión Internacional, una posición que se encargará de establecer el modelo de negocio adaptado a las necesidades del mercado global. Además, tendrá que tener muy presente una tendencia cada vez más trascendental en el retail: la onmicanalidad.

De la mano de las nuevas tecnologías se intentará ofrecer un customer journey óptimo a través de todos los puntos de contacto disponibles. Se estima que para el año 2019, un 50% de los retailers habrá adoptado este tipo de plataformas omnichannel, aunque actualmente, a nivel mundial, el 90% de las ventas se sigue realizando en las tiendas.

Entre los requisitos para ocupar este puesto se encuentran: titulación universitaria, preferiblemente en Administración y Dirección de Empresas o Economía; nivel de inglés muy elevado, y muy valorable dominio de otros idiomas como ruso, chino, alemán, o árabe; y una experiencia mínima de cinco años gestionando el plan de expansión de otras compañías similares dentro del sector.

La horquilla salarial estimada para estas posiciones parte de los 60.000 euros y puede llegar hasta los 100.000 euros, sumando el porcentaje de variable.