Transporte sostenible

infoRETAIL.- UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha presentado hoy la ‘Radiografía del reparto urbano sostenible’, un proyecto que es fruto de un profundo estudio sobre la oferta de vehículos profesionales de energías alternativas existentes en el mercado.

En esta radiografía la organización una recomendación de cuál es el vehículo (según su tamaño y según la energía alternativa que utilice y que exista en el mercado) más recomendable para cada uno de los repartos que se realizan en ciudad. Esta radiografía recoge cuáles son los vehículos de energías alternativas más idóneos en cada caso, según la actual oferta de vehículos existente en el mercado en estos momentos.

La radiografía analiza cuál es el vehículo  más recomendable para cada uno de los repartos realizados en la ciudad

En este sentido, desde UNO destacan que las claves para avanzar hacia un reparto urbano más sostenible pasan por desarrollar normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado, crear un plan coordinado de establecimiento de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes de acceso público, flexibilización de restricciones en los horarios de entrega en áreas de protección especial y mejora de las infraestructuras y usos de las zonas de carga y descarga.

Por otro lado, ponen el foco en la identificación de vehículos que realizan distribución urbana de mercancías, la regulación de las plataformas de la denominada “economía colaborativa”, la eficiencia en el transporte, la facilitación y regulación de la distribución de mercancías en horarios no convencionales, desarrollar un calendario de restricciones a vehículos que sea realista y alcanzable por las empresas y, por último, desarrollar ayudar específicas para la renovación de la flota.

Para ello desde UNO solicitan a las Administraciones que “continúen avanzando hacia una armonización de normativas de movilidad y una expansión de los puntos de recarga que aporten la seguridad jurídica que el sector necesita para avanzar en un reparto urbano sostenible y eficiente, para ciudades como las españolas llenas de vida y de actividad”.

El nuevo marketing del comercio
“El reparto se ha convertido en el nuevo marketing del comercio. El plazo de entrega es uno de los impulsores de la compra. Como los productos cada vez se parecen más y los precios se ajustan tanto, el nuevo elemento decidor a la hora de una compra es el plazo de entrega. Por eso, somos el nuevo marketing del comercio”, ha destacado el secretario general de UNO, Francisco Aranda.

El sector logístico prevé un frenazo en el crecimiento de los envíos derivados de las ventas del Black Friday. Según las previsiones de UNO, las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday. Aunque esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto a la edición anterior, supone un frenazo en los incrementos de los últimos años, en los que se habían llegado a duplicar los volúmenes de entregas de un ejercicio a otro.

“Las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores con los que cubrir su incremento de actividad. La previsión es que el sector incorpore en los próximos meses 7.500 repartidores, un 8% más que el año pasado”, aseguran.
Por otro lado, para afrontar la campaña navideña se crearán 162.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector, un 8% más que el año pasado. Esto supondrá que las empresas de logística y transporte contarán con más de un millón de trabajadores en este periodo, frente a los 850.000 que tiene el resto del año.