Juan Alonso de Lomas, presidente L'Oréal España

infoRETAIL.- “Este programa puede ser un catalizador de cambio e inspirar a otros a que nos sigan. Es un día muy importante para L’Oreál porque es una transformación radical de nuestra forma de hacer negocio y sabemos que es una carrera a largo plazo”, ha explicado el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas (en la imagen), durante la presentación de ‘L’oréal for the future’, la nueva estrategia sostenible de L’Oréal.

Durante el evento, moderado por el periodista Iñaki Gabilondo, y al que ha asistido infoRETAIL, Juan Alonso de Lomas ha asegurado que “juntos vamos a ser capaces de avanzar y construir la sociedad y el mundo que queremos dejar a nuestros hijos”.

“Queremos garantizar que L’Oréal respeta todos los limites planetarios con lo que nos exige la ciencia a lo largo de todo el ciclo de vida, preservar y conciliar nuestro desarrollo como empresa y los recursos naturales porque son ilimitados. Esta transición a ser una compañía sostenible la tenemos que hacer entre todo. Esto muy orgulloso porque las acciones las ha hecho todo el equipo de España”, destaca el presidente.

En este sentido, Juan Alonso de Lomas explica que este programa se diferencia del anterior en que “no nos fijamos solo en nosotros, sino que trabajamos con todos para tener impacto en la cadena de valor”.

Así, el presidente detalla ejemplos como el modo de extraer la materia prima para que tener un menos impacto en el dióxido de carbono, cómo hacer las fórmulas, la colaboración con proveedores de packaging, la integración social y la información trasmitida a los clientes.

Objetivos 2030
Por otro lado, el director de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España, Iñigo Larraya, ha sido el encargado de explicar lo conseguido hasta ahora y las nuevas metas de la compañía de cara al año 2030. “Nuestro compromiso no es algo de ahora, llevamos ya un recorrido importante”, subraya Larraya, añadiendo que “es un cambio que tiene que involucrar a todos los actores de nuestra cadena de valor”.

El directivo ha enumerado alguno de los resultados obtenidos durante estos últimos siete años, como que el 95% de sus productos nuevos o renovados cuentan con un perfil social o medioambiental mejorado. Para ello, ha sido muy importante el desarrollo de Spot, una herramienta que permite evaluar el impacto social y medioambiental de la cadena de valor de cada producto. A través de ella se impide que se lancen productos que no mejoren su puntuación con respecto a años anteriores.

Además, desde el 2005 la compañía ha reducido el 78% de las emisiones y acabará este año en torno al 85%. En el mismo periodo, L’Oréal ha aumentado el 37% su fabricación, lo que Larraya considera “un halo de esperanza”. Del mismo modo, la compañía ha trabajado en sus programas de impacto social con unas 95.000 personas.

“La década que tenemos delante nuestro es vital, somos la última generación que podemos cambiar las cosas”, asegura Larraya. Así, la estrategia de la compañía para 2030 está basada en tres pilares: transformarse a sí misma y respetar los límites planetarios, fortalecer el ecosistema empresarial ayudando a construir un mundo más sostenible y contribuir a resolver los retos del mundo apoyando las necesidades sociales y medioambientales urgentes.

La estrategia de la compañía para 2030 está basada en tres pilares: transformarse a sí misma y respetar los límites planetarios, fortalecer el ecosistema empresarial ayudando a construir un mundo más sostenible y contribuir a resolver los retos del mundo apoyando las necesidades sociales y medioambientales urgentes

El primer reto incluye la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la compañía se ha comprometido a lograr la neutralidad del carbono en todos sus centros para 2025, mejorando la eficiencia energética y utilizando energía 100% renovable.

Para 2030, innovará para permitir que sus consumidores reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de sus productos en un 25%, como promedio y por producto terminado, en comparación con 2016; reducirá en un 50% como promedio y por producto terminado, las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al transporte de sus productos, en comparación con 2016, y sus proveedores estratégicos reducirán sus emisiones directas en un 50% en términos absolutos, en comparación con 2016.

En cuanto a la gestión del agua, para 2030, evaluará todas sus fórmulas; innovará con el fin de permitir que los consumidores reduzcan en un 25%, como promedio y por producto terminado, el consumo de agua vinculado al uso de sus productos, en comparación con 2016; el 100% del agua utilizada en sus procesos industriales será reciclada y reutilizada en el sistema de agua circular, al tiempo que todos sus proveedores estratégicos utilizarán el agua de manera sostenible en las áreas donde operan.

En materia de biodiversidad, para 2030 el 100% de los ingredientes de base biológica para fórmulas y materiales de envasado serán trazables y procederán de fuentes sostenibles y ninguno de ellos estará vinculado a la deforestación; se compromete a mantener la ocupación total del suelo, vital para la obtención de nuestros ingredientes, en el mismo nivel para 2030, en comparación con 2019, y el 100% de sus centros industriales y de todos los edificios donde opera tendrán un impacto positivo en la biodiversidad, en comparación con 2019.

Iñigo Larraya condiera que la nueva estrategia "es un cambio que tiene que involucrar a todos los actores de la cadena de valor” y que la última década es "vital" para cambiar las cosas

Por último, relativo a los recursos naturales, para 2030, el 95% de los ingredientes que utiliza en las fórmulas serán de base biológica; el 100% de los plásticos utilizados en sus envases procederán de fuentes recicladas o de base biológica; reducirá en un 20% la cantidad de envases utilizados en nuestros productos, en comparación con 2019, y el 100% de los residuos generados en sus centros serán reciclados o reutilizados.

Asimismo, de cara al 2025, el 100% de sus envases de plástico serán rellenables, reutilizables, reciclables o transformables en compost; todos los nuevos expositores tendrán un diseño ecológico, teniendo en cuenta los principios de la economía circular para la gestión del final de la vida útil, y el 100% de sus nuevas tiendas independientes estarán diseñadas y construidas siguiendo nuestros principios de sostenibilidad.

Del mismo modo, las 36 marcas del grupo trabajarán en causas sociales y medioambientales para beneficiar a tres millones de personas. Las marcas también contarán con un sistema de etiquetado (Product Social and Environmental Impact Labelling) que medirá el impacto medioambiental y social de un producto para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra responsables. En España la primera marca en lanzarlo será Garnier, en verano de 2021.

Para el tercer eje, la compañía lanza tres fondos diferentes: uno solidario de 50 millones para apoyar a organizaciones locales que luchan para ayudar a mujeres en situación vulnerable, otro de 50 millones para buscar proyectos que capturen emisiones de carbono y otros 50 millones para proyectos de economía circular o gestión de residuos.

Materializando el cambio
Por todo ello, la compañía ha realizado importantes esfuerzos para lograr los objetivos enumerados y para poder alcanzar los desafíos sostenibles futuros. En este sentido, la fábrica de la compañía en Burgos es un claro ejemplo sobre como L’Oréal pone a la sostenibilidad en el centro de su actividad. El director de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de L'Oréal en Burgos, Benoît Mocquant, ha explicado algunos de los proyectos llevados a cabo por la compañía en estas instalaciones.

En concreto, destaca que esta planta es considerada como ‘fábrica seca' desde 2017, ya que solo se utiliza agua para el consumo humano y para materia prima de los productos, proviniendo el resto de un circuito cerrado de una planta de biodepuración.

La Fábrica Internacional de Productos Capilares de L'Oréal en Burgos supone un ejemplo de sostenibilidad e innovación para el grupo

Asimismo, es neutra en emisiones de carbono y cuenta con la central de trigeneración de biomasa que abastece de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a la fábrica y produce el 100% de las necesidades energéticas para su actividad de fabricación y envasado. Por otro lado, desde 2017 no envía ningún residuo al vertedero, todos ellos reciben un tratamiento, bien sea para generación eléctrica como para reciclaje.

Por su parte, la marca Garnier ha lanzado recientemente su nuevo proyecto 'Green Beauty', tal y como ha detallado el director general de Garnier España, André Albarrán. Esta estrategia cuenta con algunos objetivos como que en el año 2025 todos sus envases se producirán sin utilizar plástico virgen, y que todos sus envases serán reciclados, reciclables o compostables.

Además, en 2025 el 100% de sus nuevos productos tendrán un perfil medioambiental mejorado y será la primera marca en implementar el sistema de etiquetado anteriormente mencionado.