Seguridad en tienda

infoRETAIL.- La prevención de pérdidas es clave para temporadas de alta demanda en el comercio como es el caso del Black Friday, ya que según datos de ShopperTrak, los diez días de compras más ocupados de la temporada 2018 (entre los que se incluye el viernes negro) representaron casi el 45% del tráfico total de la temporada.

De acuerdo con el Índice de pérdida desconocida Global Sensormatic 2018, el año pasado, los minoristas perdieron casi 100.000 millones de dólares a nivel mundial y un porcentaje significativo de esa pérdida ocurre durante estos días clave, siendo el robo externo y el fraude son la mayor fuente de pérdidas en todo el mundo, representando un tercio del total.

“Las pérdidas en los comercios españoles se multiplican cuando llegan fechas señaladas como el Black Friday, por lo que tener visibilidad y disponibilidad de los artículos en tiempo real puede ser clave para ofrecer procesos de compra personalizados y conseguir una operátiva eficaz que reduzca la merma”, asegura el director de Ventas Retail de Johnson Controls, Carlos Gómez.

En este sentido, los expertos de Sensormatic Solutions, parte de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, analizan cuatro claves para entender la importancia de contar con soluciones de rendimiento en tienda durante picos de trabajo como la semana del Black Friday:

Controlar el inventario. Los clientes quieren que los minoristas tengan sus productos disponibles sin importar cuándo, dónde o cómo comprar. Para mejorar esta necesidad, la compañía ofrece soluciones como TrueVUE SaaS (software como servicio) que mejora la visibilidad del inventario en tiempo real gracias al contador cíclico de inventario RFID que permite una reposición interactiva para que los retailers conozcan exactamente el stock que tienen disponible en la tienda o en el almacén, logrando una exactitud de inventario del 99,8%.

Aumentar la disponibilidad de personal. Las etiquetas para protección electrónica de artículos (EAS) más modernas consiguen combinar la facilidad de uso y protección de artículos en una etiqueta de una sola pieza que se aplica y retira con mayor rapidez, lo que deja a los empleados más tiempo para atender a los clientes. Esta nueva generación de etiquetas antihurto está concebida para ahorrar costes operativos y acortar el proceso de pago de los clientes.

Equilibrar el 'online' y el 'offline'. Los retailers deben ser conscientes de la importancia de que los sistemas de punto de venta online y los de la tienda física sean idénticos para alcanzar una operativa que reduzca las pérdidas. Aprovechando la tecnología RFID como eje de la visibilidad del inventario, la integración perfecta entre estos sistemas es fundamental, ya que pueden evitar que los clientes devuelvan artículos en la tienda que fueron enviados incorrectamente o reducir los envíos supuestamente no recibidos.

Proteger los artículos, pero con libertad. El robo externo y la delincuencia organizada contra los minoristas es la mayor fuente de pérdidas para las tiendas, representando actualmente el 34% del total. Gracias a la tecnología antihurto acustomagnética (AM) de Sensormatic, comercios de todo el mundo han sido capaces de disuadir y detectar el hurto, permitiendo a sus clientes acceder libremente a las mercancías expuestas, además de cumplir su función de proteger los artículos.