Estudio cervecera La Salve

infoRETAIL.- La cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto en la economía, según un estudio del sector cervecero vasco presentado por La Salve y el profesor e investigador de la UPV/EHU, Joseba A. Etxebarria Gangoti, para el cual han participado 2.064 consumidores de cerveza habituales.

Según el informe, el consumo de cerveza está fuertemente unido a las relaciones sociales, ya que el 73,48% de los consumidores lo hace en los bares y el 63,51% declara hacerlo con amigos. Además, cuatro de cada cinco encuestados (79,3%) declara consumir cerveza con frecuencia (diariamente o varias veces a la semana); y la cerveza, con un 28,41%, aparece como la segunda bebida preferida por los consumidores para acompañar las comidas por detrás del agua (43,94%), superando ampliamente al vino (12,5%) y a los refrescos (2,5%).

El 79,3% de los encuestados consume cerveza con frecuencia

Respecto a la época del año, el 51,39% confiesa consumir más cerveza en verano, aunque el 41,29%, un porcentaje relevante, bebe la misma cantidad de cerveza a lo largo de todo el año. Además, en cuanto al importe, el 54,67% declara gastar lo mismo que el año pasado en cerveza y el 29,80% considera que actualmente gasta más.

En cuanto a los hábitos de consumo en las salidas de ocio, el 37,37% gasta más en comida; el 43,31% más en bebida y un 6,19%, más en espectáculos. Cuando los consumidores de cerveza encuestados fueron preguntados acerca de lo que más tenían en cuenta a la hora de elegir una cerveza en concreto, las respuestas se inclinaron a la calidad (56,59%). Le sigue un 24,12% que elige su marca favorita; un 9,47% valora que proceda de su entorno y un 13,89%, que la receta sea diferente. Un 8,84% elige en base al precio; y, por último, un 6,94% basa su elección en que se trate de una marca conocida.

Resultados de La Salve
Asimismo, a la pregunta de qué les sugiere La Salve, los consumidores destacaron palabras como “de Bilbao”, “diferente”, “local”, “histórica” o “sabor”. Con respecto a lo que diferencia a esta cerveza de otras marcas, las respuestas más repetidas fueron “cambia y se adapta al momento, tiene personalidad”; “El sabor es de los mejores que he probado”; “Se trata de una cerveza local a la que la gente de Bilbao le tenemos cariño”; “Sus ingredientes son kilómetro 0” o “Se nota que le ponen mimo y cuidado en la elaboración”.

“Vamos a cumplir nuestros objetivos de ventas a pesar de la inestabilidad climatológica del primer semestre y al incremento de la atomización del mercado respecto a los años anteriores”, señala el director de cervezas La Salve, Eduardo Saiz Lekue.