Ignacio Sánchez Villares, de Leroy Merlin

infoRETAIL.- “Este es el año en el que más satisfecho estoy con los resultados que presentamos”, ha afirmado esta mañana el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para hacer balance del ejercicio 2019.

La facturación de la compañía se ha situado en 2.653 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,6% respecto al año anterior, impulsada fundamentalmente por la integración de la enseña AKI (también perteneciente al Grupo Adeo), cuya unión bajo una única estructura empresarial en España se anunció a comienzos de 2018. En términos comparables, las ventas se han incrementado un 4,1%. En cuanto al ebit, se ha producido una reducción del 20,7% (quedándose en 84,5 millones de euros), aunque sin el impacto de la integración habría tenido un aumento del 12%.

Por otra parte, la compañía realizó el pasado año inversiones por valor de 160 millones de euros, de los que 69,5 millones se destinaron a la transformación y apertura de nuevos puntos de venta y 51,5 millones a la transformación digital y supply chain.

Y tras destacar que las ventas online de Leroy Merlin en España han ascendido a 59,9 millones de euros (un 26,8% más que en 2018), Sánchez Villares ha enfatizado la importancia que tienen las tiendas físicas para su compañía, que durante 2019 registraron 173,6 millones de visitas, lo que se traduce en un incremento del 38,2% respecto al año anterior.

“El retail físico no está muerto, no se ha acabado. Nuestras tiendas tienen un enorme potencial de crecimiento y rentabilidad; incluso actualmente tenemos tiendas con una rentabilidad del 30%, que es un porcentaje muy elevado”, se ha enorgullecido el director general de la compañía.

Perspectivas de aperturas
En 2019, Leroy Merlin abrió ocho nuevos puntos de venta y transformó 17 tiendas AKI al nuevo concepto Compact, totalizando 132 puntos de venta en España, que emplean a 14.000 personas y comercializan 432.904 referencias. Las previsiones para este 2020 apuntan a la apertura de dos tiendas (en Dos Hermanas y Jaén) y la ejecución de más de cuatro transformaciones. La compañía planea invertir 133 millones de euros este año en el país.

Sánchez Villares: “Estamos muy satisfechos con las transformaciones que estamos realizando, ya que las tiendas remodeladas están promediando un incremento del 42,9% en sus ventas"

“Estamos muy satisfechos con las transformaciones que estamos realizando, ya que las tiendas remodeladas están promediando un incremento del 42,9% en sus ventas”, ha cuantificado Sánchez Villares, concretando que la integración está prevista que finalice en junio de 2021. “Queremos abrir más tiendas, pero hemos tenido que reducir el ritmo expansivo por la integración de los establecimientos de AKI; por ello, nuestro ritmo normal de crecimiento lo volveremos a coger en junio de 2021”, explica el directivo.

Asimismo, y según ha detallado el director general, Leroy Merlin ha realizado una contribución tributaria por valor de 315,1 millones de euros en 2019, lo que representa un aumento del 14,3%. Asimismo, también definió el pasado año su política de medio ambiente, que incluye reforzar la apuesta por soluciones sostenibles, que han supuesto 453,5 millones de euros de facturación. En este sentido, el 86% de los productos con madera que comercializa Leroy Merlin cuenta con garantía de origen sostenible (está previsto alcanzar el 100% en 2020) y la tasa de recuperación de residuos es del 79% (se prevé lograr el 90% este año).

Diversificación estratégica
Por otra parte, el director de Servicios y Grandes Cuentas de Leroy Merlin España, José María Gil, ha resaltado que la diversificación estratégica es uno de los grandes pilares sobre los que se asentará la estrategia futura de la compañía y por la que se prevé conseguir una facturación de 1.000 millones de euros en el futuro a medio plazo.

La diversificación estratégica es uno de los grandes pilares de la estrategia futura de la compañía y por la que se prevé conseguir una facturación de 1.000 millones en el medio plazo

La diversificación se concreta sobre tres proyectos: grandes cuentas, energías renovables y el marketplace Hogami. En cuanto a las grandes cuentas, Leroy Merlin ampliará su estrategia para ofrecer suministro de mercancías y proyectos de adecuación, rehabilitación y reforma a clientes no particulares de diversos sectores (hoteles, promotoras, sucursales bancarias, centros comerciales, restauración, franquicias y oficinas); el objetivo en 2020 es facturar 20 millones de euros.

En cuanto a la comercialización de energías renovables para el hogar, en 2019 Leroy Merlin facturó 34,4 millones de euros con la ampliación a 6.859 referencias y la incorporación de soluciones llave en mano a su catálogo, democratizando el acceso a este tipo de soluciones sostenibles. La compañía ya está trabajando en nuevas alianzas con Iberdrola y Endesa.

Finalmente, la compañía ha lanzado este mes de febrero ‘Hogami’, un marketplace de servicios de acondicionamiento del hogar que pone en contacto a clientes y profesionales seleccionados y avalados por Leroy Merlin. La previsión para 2020 es contar con 800 profesionales que den servicio a unos 25.000 clientes activos. “Queremos construir una empresa que sea una plataforma en todo lo que esté relacionado con el hábitat”, termina Gil.