Vodka Absolut de Pernod Ricard

infoRETAIL.- Pernod Ricard vive momentos de tensión en su accionariado, tras la entrada del fondo estadounidense Elliott Management, que se ha hecho con el 2,5% del capital de la compañía de bebidas espirituosas con el objetivo de impulsar los márgenes de beneficio y aumentar el retorno para los inversores.

Sin embargo, el fondo con sede en Nueva York ha ido más allá poniendo en cuestión determinados ámbitos de gestión de la multinacional francesa. En este sentido, considera que la estrategia de Pernod Ricard debería contemplar la posibilidad de fusionarse con otras firmas del sector para reducir costes, así como estudiar cambios en la composición de la dirección.

Según Elliott, la empresa de bebidas espirituosas cuenta con un gobierno corporativo “inadecuado” y “falta de perspectivas externas”, lo que han llevado a un desempeño “deslucido”, tal y como recoge Bloomberg. El fondo también ha mencionado la decepcionante adquisición de Absolut y los márgenes operativos más bajos que los de su rival Diageo.

Elliott Management, que ha adquirido el 2,5% de la compañía, apuesta por la fusión con otras marcas del sector y un cambio en la composición del consejo

Asimismo, la entidad controlada por el multimillonario Paul Singer planea presionar a Pernod Ricard para que designe un consejo más diverso e internacional, según fuentes de la agencia de noticias. En la actualidad, la familia Ricard es el mayor accionista con una participación del 16% y el 22% del derecho de voto.

Ante estas declaraciones tanto la propia empresa de bebidas como el Gobierno de Francia no han tardado en responder. Pernod Ricard ha asegurado en un comunicado que “el consejo de administración y el equipo directivo está comprometido con actuar en favor de los mejores intereses de la compañía y sus accionistas”.

“Como la segunda compañía de vinos y licores más grande del mundo, Pernod Ricard está bien posicionado para continuar ejecutando su hoja de ruta estratégica y cumplir con las aspiraciones de los consumidores”, añade la nota, donde recuerda que ha confirmado recientemente las previsiones de crecimiento orgánico para el ejercicio 2018/2019 de entre un 5% y 7%.

Así, el Ministerio de Finanzas galo se ha mostrado partidario de que “las grandes empresas francesas tengan accionistas estables y de largo plazo que estén dispuestos a apoyar su desarrollo y anclarlos en Francia, para que no estén sujetos a la presión de los accionistas que solamente desean una rentabilidad financiera a corto plazo”.