compras online

infoRETAIL.- El sector de la logística asegura que a lo largo de estos meses de crisis sanitaria, la adaptación de las organizaciones en cuanto a implantación y asimilación de los profesionales a la tecnología ha experimentado una evolución equivalente a tres años, según el II estudio CEL en torno a ‘La Logística del e-Commerce’ elaborado por el Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con Everis.

Sólo un 31% de los encuestados manifiesta contar con suficientes recursos tecnológicos para afrontar el incremento de la demanda, frente a más un 60% que adolece de herramientas. En concreto, un 29% ha tenido que implementar o modificar herramientas para garantizar las entregas con las medidas higiénicas necesarias; un 31% ha implementado herramientas de teletrabajo y un 8% otras tecnologías para compartir información con terceros.

En cuanto a las entregas físicas, durante 2019, se ha mantenido la constante de entregas un 30%, sobre el total de transacciones, aunque a tenor de los primeros datos confirmados al comienzo del estado de alarma y el análisis cualitativo de los principales actores de la cadena de suministro, en 2020 se espera que se duplique en términos anuales, el porcentaje de las entregas físicas.

Las ventas de comercio electrónico con entrega física se duplicarán en 2020

Otro de los datos que destacan en torno al comercio electrónico, como consecuencia del covid-19, ha sido el incremento de los servicios de restauración con reparto. Por primera vez, en 2020, las entregas en restauración (delivery) han entrado en el ranking de las diez principales ramas de actividad con mayor porcentaje de transacciones del comercio electrónico con un 2,5%.

Respecto al cuarto trimestre de 2019, se registraron más de 226 millones de transacciones, un 11,4% más respecto al periodo anterior, siendo la moda y las prendas de vestir (5,3%) y los grandes almacenes (5,21%) las actividades que lideran las transacciones con entrega física.

Las encuestas realizadas a una muestra significativa de actores del e-commerce, en cuanto a los efectos de la pandemia, muestran la rotura del stock y los problemas de abastecimiento (19%), la rotación de productos (14%) y el incremento de pedidos por encima de la capacidad de respuesta (13%) -tres factores relacionados entre ellos- como los de mayor impacto en cuanto a las problemáticas generadas como consecuencia del virus.

Como efecto derivado de la ruptura de las cadenas de suministro globales, aparece el reto de disponer de stock más cercano. Una tendencia que se ha vuelto más acuciante, teniendo en cuenta una tasa de disponibilidad que no supera el 6% en ninguna de las principales ciudades españolas.

En este sentido, las empresas de comercio online ubican sus puntos de abastecimiento en entornos cercanos a la ciudad, facilitando así la proximidad de la mercancía a los centros de distribución. Ya en 2019, la primera y tercera corona del mercado logístico de Madrid registraron más del 80% de la contratación de superficie, aumentando en plataformas refrigeradas y cross-docking como tendencia destacada.

“Ante el gran pico de demanda vivido en el ámbito de las cadenas de suministro, nos encontramos frente a la necesidad de un ajuste de recursos que va a implicar un nuevo modelo logístico. La omnicanalidad, microhubs urbanos y la hibridación de procesos de entrega se elevan como las tendencias globales más acuciantes”, explica el director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García.