Quesos

infoRETAIL.- La producción anual de queso en España supera ampliamente las 450.000 toneladas, formando parte de la cesta de la compra del 89% de los hogares españoles, los cuales consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la Unión Europea, según datos de la Organización Interprofesional Láctea (InLAc).

En el Día Internacional del Queso, la organización quiere rendir homenaje a este producto, consumido por la humanidad desde hace unos 10.000 años y del cual, actualmente, existen más de 2.000 variedades.

“Contamos con más de 150 variedades de quesos y 28 figuras de calidad, de las cuales 26 son DOP y 2 IGP”, ha destacado la directora gerente de InLac, Nuria María Arribas, añadiendo que no tiene claro “si el consumidor conoce que tenemos tantas variedades de quesos, si sabe apreciar los distintos tipos, de dónde son, cómo han sido madurados o cómo conservarlos”.

En este contexto, desde InLac trabajan para acercar al consumidor información sobre todos los quesos que hay en España al tiempo que se fomenta su internacionalización. De hecho, las exportaciones de queso, sean de vaca, cabra, oveja o mezcla, se han multiplicado por 2,6 en los últimos diez años y siguen creciendo.

Los españoles consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, frente a los 17,3 de la media de los ciudadanos de la Unión Europea

Según ha valorado Arribas, los fabricantes constatan que el consumidor actual de quesos busca soluciones que le permitan ahorrar tiempo en la cocina y sean fáciles de preparar, sin renunciar a cuidarse. A esta tendencia, se añade la búsqueda de nuevos momentos de consumo en los que el queso se convierte en el plato principal: se busca reinventar las comidas y cenas saludables para que el queso no sea solo el protagonista de la tapa o el complemento de un bocadillo y cuyos formatos están adaptados al frenético ritmo de vida.

Por otra parte, la categoría del queso sigue muy enfocada al factor placer, una tendencia que perdura en el tiempo y sigue muy vinculada al mundo del queso, según los fabricantes. De igual forma, cada vez son más los consumidores que valoran la naturalidad, el origen de la materia prima y que esta se produzca de manera sostenible para el medioambiente. A esto se añade la búsqueda de envases biodegradables, reciclables y sostenibles.

Situación Covid-19
Por otra parte, desde InLac valoran especialmente el enorme trabajo y compromiso mostrado por todo el sector lácteo en su conjunto, desde ganaderos, fabricantes, cooperativas, transportistas, trabajadores de los centros logísticos y de distribución y otros colectivos profesionales para garantizar el abastecimiento de leche y productos lácteos a la población en un contexto de confinamiento debido a la actual crisis sanitaria.

Asimismo, muestra la solidaridad de la Interprofesional con las Administraciones, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, trabajadores y empresas, incluidos todos los establecimientos de restauración que se han visto obligados a cerrar.