Ecoembes instala Reciclos en todas las CCAA

infoRETAIL.- Ecoembes ya ha implantado Reciclos, su sistema de devolución y recompensa (SDR), en todas las comunidades autónomas del país. En total, 14.648 contenedores amarillos de la calle ya tienen incorporada la tecnología de este SDR.

De esta forma, reciclando sus latas y botellas de plástico de bebidas, más de 3,2 millones de ciudadanos de 43 municipios en España ya pueden recibir incentivos de carácter sostenible -relacionados con movilidad verde, limpiezas de espacios naturales o replantación de zonas naturales- o social -contribuciones a Banco de Alimentos, a Cruz Roja o a ONG locales-.

Además, Reciclos quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de latas y botellas de plástico de bebidas, estableciendo un límite semanal de puntos por los que conseguir las recompensas.

Más de 3.200.000 ciudadanos de 43 municipios ya pueden recibir incentivos sostenibles y sociales al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas a través de este SDR

Este sistema nació en 2019 en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y se puso en marcha en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto.

Posteriormente, ha ido implantándose en varias localidades de esta región (Sant Boi, Igualada, Pla de l’Estany, Granollers, Balaguer, Figueres, Ripoll, Vielha, Valls, Vilafranca, Castelldefels, Moià, Móra d’Ebre, Amposta, Gavà, Tremp, Tàrrega, Badalona, Esplugues, Les Borges Blanques, Castellar del Vallés, Tortosa, Canovelles, Cervelló, El Pont de Suert, Castelló d’Empuries y Sant Pere de Ribes).

A su vez, este SDR es ya una realidad en otros municipios del resto del país como es Ciutadella de Menorca (Baleares), Calahorra (La Rioja), Huesca (Aragón), Bullas (Región de Murcia), Getafe (Madrid), Sevilla (Andalucía), Valencia (Comunidad Valenciana), Peralta (Navarra), Llanera (Asturias), Santiago (Galicia), Mérida (Extremadura), Santoña (Cantabria), San Sebastián (País Vasco), Granadilla de Abona (Islas Canarias), Toledo (Castilla-La Mancha) y Aranda de Duero (Castilla y León).

“Seguiremos trabajando para que este SDR sea una realidad en cada vez más municipios y lugares de nuestro país”, asegura la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.

Expansión de las máquinas de reciclaje
Para facilitar el reciclaje en aquellos sitios donde los ciudadanos pasan parte de su tiempo, además de sus hogares, Reciclos también ha instalado máquinas de reciclaje en estaciones de transporte, hospitales, puertos o centros comerciales y de ocio, entre otros.

En este sentido, ya están en funcionamiento un total de 40 máquinas de reciclaje distribuidas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid) y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Ourense), e Intu Xanadú (Madrid) que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

Y a propósito del cuidado del medio ambiente, y para seguir potenciando la transformación verde que demanda la ciudadanía, desde el sector cada vez más se apuesta por transformar los envases, impulsando los productos de embalaje reciclables y sostenibles.