Interior de unos grandes almacenes en Navidad

infoRETAIL.- Los grandes almacenes siguen siendo la principal opción de los españoles a la hora de realizar las compras de Navidad. Así, el 52,9% acudirá a este formato a lo largo de la campaña navideña, un punto menos que en 2017, según los datos del Estudio de Consumo Navideño 2018 elaborado por Deloitte.

Le siguen las cadenas especializadas, que acogerán el 44,8% de las compras (-0,2 puntos), mientras que los hipermercados y supermercados serán responsables del 42,4% de los regalos de esta época del año (=). Por su parte, las tiendas tradicionales recibirán el 36,4% del total (+0,3 puntos), mientras que los outlets harán lo propio con el 12,2% (+0,9 puntos). Las tiendas de lujo acogerán el 2,2% de las compras (-2,7 puntos).

Junto a los españoles, los grandes almacenes también son la principal opción para los portugueses, pero siguen sin despertar el mismo interés en el resto de Europa. Las cadenas especializadas son la primera elección para el conjunto de los europeos, en especial para alemanes, rusos, italianos y belgas.

El canal online sigue siendo la estrella en la búsqueda de información sobre productos tecnológicos, y teniendo mucha relevancia en ocio y media

Los supermercados e hipermercados pierden su hegemonía en Italia, pero mantienen su primer puesto entre las preferencias de los consumidores de Reino Unido, según datos del informe, realizado en diez países europeos (España, Alemania, Reino Unido,  Italia, Portugal, Polonia, Rusia, Bélgica, Holanda y Austria).

El estudio refleja que los españoles siguen prefiriendo repartir sus compras entre diferentes superficies comerciales. En este sentido, apuestan por los grandes almacenes para la compra de moda y belleza; las cadenas especializadas para tecnología y deporte; y los supermercados e hipermercados para la compra de comida y bebidas.

En cuanto al comercio electrónico, el consumidor usa cada vez más fuentes de información diferentes para tomar la decisión de compra. El canal online sigue siendo la estrella en la búsqueda de información sobre productos tecnológicos, y teniendo mucha relevancia en ocio y media.

Alimentación, moda y artículos deportivos siguen encabezando las preferencias en tiendas físicas, concentrando el 88,3%, 85,3% y 81% del total de estas compras, respectivamente. Mientras, para las compras de ocio (75,6%) y tecnología (64,9%) los consumidores prefieren la compra por web.

Los pedidos online en tienda experimentan un descenso respecto al pasado año y siguen siendo la opción menos preferida, mientras que la compra a través de apps crece ligeramente, sobre todo en ocio (39,5% en 2017).