Presentación de Merco Talento España

infoRETAIL.- La distribución y gran consumo vuelve a posicionarse como el sector con más capacidad para atraer y retener talento en España, según la decimotercera edición de Merco Talento España.

En total, once empresas de la industria de alimentación y bebidas han sido incluidas en el ‘Top 100’, así como cuatro fabricantes de productos de gran consumo, seis distribuidores de alimentos y seis operadores de la distribución especializada.

En cuanto a los fabricantes de alimentos, el liderazgo es para Nestlé, por delante de Danone, Calidad Pascual, Campofrío, Capsa, La Fageda y Casa Tarradellas. Por su parte, Coca-Cola encabeza el ranking de bebidas, dando paso a tres cerveceras: Mahou San Miguel, Heineken y Grupo Damm. También son cuatro los representantes de la droguería y perfumería: L’Oréal, Procter & Gamble, Unilever y Grupo Puig.

Nestlé, Coca-Cola, Mercadona e Inditex encabezan los rankings de alimentación, bebidas, distribución generalista y distribución de moda, respectivamente

El primer puesto de la distribución generalista es para Mercadona, que supera a Amazon, El Corte Inglés, Eroski, Carrefour y DIA. Por su parte, Inditex encabeza el retail de moda -es el líder del ‘Top 100’-, por delante de Decathlon, Mango y Nike. Mientras, en distribución y equipamiento para el hogar, los representantes en la clasificación son, por este orden, Ikea y Leroy Merlin.

De esta forma, el retail y gran consumo se sitúa como el sector con más empresas en el ranking, por delante de la banca (BBVA, Santander, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Bankia, ING y Triodos), automoción (Mercedes Benz, Toyota, Volkswagen, Renault y BMW), energía, gas y agua (Naturgy, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Endesa y Enagás), formación (Instituto de Empresa, ESIC, EAE, IESE y Esade) e infraestructuras, servicios y construcción (Aena, Acciona, Abertis, ACS y Ferrovial).

Este año, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de más de 18.415 trabajadores, 6.199 universitarios de último curso, 1.206 alumni de escuelas de negocio, 8.091 ciudadanos, 107 responsables de recursos humanos y 53 expertos y headhunters; así como con el análisis de las mejores políticas de gestión de talento procedente de 70 empresas.

Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores claves que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral; la Marca Empleador y la Reputación Interna.

Los veteranos, más satisfechos
El estudio revela que los trabajadores de más de 50 años se encuentran más satisfechos, en general, con su empresa que los menores de 30. Los veteranos se muestran más orgullosos de pertenecer a su empresa, y se encuentran menos satisfechos con la motivación y el reconocimiento recibidos, mientras que los jóvenes valoran más positivamente la relación con los mandos intermedios, pero no se encuentran tan satisfechos con su salario.

También arroja información sobre la situación de la mujer en las empresas. Más de un 55% de las mujeres encuestadas se considera discriminada con cierta frecuencia o habitualmente, y la percepción de esta situación es menos acusada en los hombres. Además, destaca que el número de mujeres directivas continúa en crecimiento.