infoRETAIL.- Letterone, el fondo de inversión del multimillonario ruso Mikhail Fridman, ya tiene el horizonte despejado para entrar en el Consejo de Administración de Grupo DIA. La junta general de accionistas de la multinacional española ha dado esta mañana luz verde al aumento de diez a doce el número de consejeros, según ha informado Europa Press.

De esta forma, se aprueba la solicitud realizada por Letterone de dar entrada a dos de sus representantes en el consejo de administración. En concreto, se trata de Stephan DuCharme, exCEO del retailer ruso X5 Retail Group y actual presidente del consejo de supervisión, y Karl-Heinz Holland, antiguo consejero delegado de Lidl.

La presidenta no ejecutiva de DIA, Ana María Llopis, ha subrayado durante la junta que “la presencia y experiencia” de los dos consejeros propuestos por Letterone “aportarán un gran valor” a la compañía. “Sabemos que van a contribuir muchísimo”, ha añadido.

En este sentido, el vicepresidente primero del consejo de DIA, Richard Golding, también ha valorado “positivamente” la llegada de Letterone y de sus dos representantes al consejo, manifestando su confianza en ellos “para apoyarnos y alcanzar nuestros objetivos”.

“La evolución de este acuerdo ha sido positiva y hemos visto una mejora en la compra de marcas nacionales e internacionales, pero Eroski ha decidido darlo por finalizado”

Asimismo, el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, ya mostró su satisfacción por la entrada de Letterone en el capital de DIA, durante su intervención en la presentación de resultados del grupo.

Asimismo, los accionistas aprobaron un plan de incentivos a largo plazo (2018-2022) mediante la entrega de acciones a directivos, incluido el consejero delegado, Ricardo Currás. El número total máximo de acciones a entregar al conjunto de los destinatarios del plan ascenderá a 24,39 millones de títulos.

El consejero delegado podrá recibir en 2018, 2019 y 2020, fechas de inicio de cada uno de los ciclos del plan, una asignación máxima de derechos correspondientes a 592.105 acciones en cada uno de esos años.

Objetivos, alianza con Eroski y China
Por otro lado, el consejero delegado ha intervenido también en la junta general de accionistas, donde ha marcado como objetivo para la compañía convertirse en líder del comercio online de alimentación a largo plazo y posicionarse como el “claro” número dos de la distribución española.

“Hemos expandido nuestra capacidad para tener una horquilla de tres horas en entrega de pedidos y tener un servicio excelente”, ha señalado Currás, que anuncia más inversiones en este mercado durante 2018. En la actualidad, DIA cuenta con una cuota de mercado online del 10%, lo que le ha permitido llegar a más del 60% de la población española, según datos del ejecutivo.

Igualmente, el dirigente también se ha referido al reciente fin de la alianza que DIA mantenía con Eroski para gestionar compras conjuntas: “La evolución de este acuerdo ha sido positiva y hemos visto una mejora en la compra de marcas nacionales e internacionales, pero Eroski ha decidido darlo por finalizado”.

Ana María Llopis, que fue nombrada  presidenta no ejecutiva de DIA el 5 de julio de 2011, dejará el cargo en 2019

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ricardo Currás ha matizado que la cooperativa vasca “tenía otros acuerdos internacionales y han preferido continuar con ellos y dar por finalizada esta colaboración”. No obstante, los tres años de colaboración entre ambas entidades “han dado buenos frutos”, según su valoración.

Por otro lado, la salida definitiva de DIA del mercado chino también ha sido objeto de análisis por el consejero delegado: “Hemos estado allí 15 años, pero no hemos alcanzado la rentabilidad esperada y hemos salido del mercado, donde no teníamos visibilidad en el futuro y hemos vendido la compañía a otra que dará continuidad a esta operación allí”.

Además, ha recordado que se ha buscado la “mejor alternativa posible” con la venta del negocio a una empresa china que no estaba en el sector de la alimentación.

Despedida de Ana Llopis
Finalmente, otra de las grandes noticias acaecidas durante la junta general de accionistas ha sido la futura salida de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la compañía. En su opinión, dos o tres mandatos son suficientes para permanecer en el cargo.

“Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019”, ha anunciado Llopis, que asumió este cargo el 5 de julio de 2011. En los próximos meses el consejo procederá a identificar la persona “más capacitada” para sucederla.

La presidenta no ejecutiva del grupo se ha congratulado de su paso por la cadena de supermercados. “Creo que hemos superado con éxito los retos y DIA ahora afronta nuevos retos más ambiciosos de los que yo me encontré", ha reconocido Llopis.