Makro e Ikea

infoRETAIL.- La directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en Makro España, Marta Pérez (a la izquierda, en la imagen), y el Country Ikea Food Manager en Ikea España, Carlos Cocheteux (a la derecha), han participado esta mañana en la segunda jornada del VIII Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, a la que ha asistido infoRETAIL.

En primer lugar, la directiva de Makro ha presentado la estrategia 'Frutas y verduras perfectamente imperfectas', lanzada el año pasado, haciendo un divertido símil con la famosa app de citas Tinder: "Estas futas y verduras son igual de simpáticas y bonitas que el resto", ha asegurado Marta Pérez, quien recuerda que este proyecto lo compartió Makro España con otros países donde Metro está presente.

"El reto es dar salida a los productos imperfectamente perfectos, cuyo valor nutricional, sabor y calidad es igual que los de las frutas y verduras perfectamente perfectas", señala la directiva, al tiempo que aclara que la logística de este programa es "exactamente igual" que la del resto de productos.

Sobre la posibilidad de ampliar esta iniciativa a otras categorías de producto, como los cárnicos, Marta Pérez no la ha descartado. "Es un proyecto piloto lanzado hace un año, que ha tenido una acogida estupenda, por lo que estamos valorando aplicarlo a otras categorías; es susceptible de ampliación".

Ikea España ha logrado reducir la merma de alimentos un 24% desde 2018, lo que supone 107.000 kilos menos de desperdicio

Finalmente, la directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en Makro España ha querido subrayar la colaboración y el apoyo de la compañía al sector de la hostelería: "Se les está culpabilizando por los rebrotes y nosotros queremos poner en valor su función en nuestra vida y en nuestra cultura, así como su contribución positiva a la economía del país".

Por otro lado, Carlos Cocheteux se ha referido a la estrategia de Ikea en el ámbito alimentario. "Queremos estar en el corazón de las personas, a través de una alimentación saludable, sostenible y asequible". En la actualidad, el negocio de alimentación de la compañía emplea a 850 trabajadores en España y está presente 17 tiendas.

Sobre el desperdicio alimentario, el directivo de la compañía sueca ha puesto en valor el proyecto iniciado en 2018, que se marcó como objetivo registrar el 100% de sus residuos de alimentos, así como concienciar a los clientes sobre esta problemática.

Tras la instalación de básculas inteligentes en sus áreas de alimentación, Ikea España ha logrado reducir la merma un 24%, lo que supone 107.000 kilos menos de desperdicio, 238.000 platos no desperdiciados y el ahorro de 462 toneladas de dióxido de carbono. "Además hemos concienciado a 9.000 personas sobre este problema, que ha sido lo más enriquecedor del proyecto", concluye.