Presentación de Aecoc Innovation Hub

infoRETAIL.- “Las empresas tienen que hacer un replanteamiento de absolutamente todo su modelo de negocio para orientarlos hacia un crecimiento más sostenible”. Así se ha manifestado esta mañana el gerente de Innovación de Aecoc, Albert Anglarill (a la derecha, en la imagen), durante la presentación del estudio ‘Innovación en sostenibilidad’ de Aecoc Innovation Hub, en donde ha matizado que este análisis debe ir "desde su actividad core, hasta la influencia de sus proveedores y clientes en la cadena de valor".

Estas medidas están enmarcadas en el nuevo escenario social, político y económico, que empuja a las empresas a concebir la innovación como un medio para responder a cuatro desafíos principales: reducir (la generación de deshechos y residuos), reutilizar los productos, reciclar (innovando en materiales) y revalorizar (especialmente los productos de mayor impacto medioambiental).

Aecoc ha mantenido conversaciones con sus asociados de la industria y la distribución sobre este nuevo contexto y la respuesta ha sido clara: “Ya están en ello”, ha reconocido el director de Innovación, Proyectos y Servicios de Aecoc, Jordi Mur (a la izquierda, en la imagen). “En el futuro, todo va a ser servicio, todo va a cambiar”, comenta el directivo.

Aecoc: “Las empresas tienen que hacer un replanteamiento de absolutamente todo su modelo de negocio para orientarlos hacia un crecimiento más sostenible”

En este sentido, la entidad ha elaborado una estimación sobre las principales novedades en sostenibilidad que experimentará el sector de la distribución y el gran consumo en el futuro. “Los gigantes tecnológicos que actualmente son las empresas más grandes del mundo se verán reemplazados por los gigantes sostenibles, que impulsan un entorno de innovación activa sostenible”, vaticina Anglarill.

“Más que una sustitución de unas empresas -como Amazon o Alibaba- por otras, se trata de una transformación de las mismas, haciendo cada vez más hincapié en ámbitos como la transparencia y la información al consumidor”, añade Jordi Mur.

Otro de los elementos que Aecoc atisba para el futuro es la transformación de las compras de productos en alquileres, lo que permitirá aumentar la utilidad de la vida de los bienes. En materia de envases, la tendencia será hacia materiales reciclables, biodegradables y ecológicos, al tiempo que el etiquetado seguirá desarrollándose indicando el origen del producto.

Asimismo, proliferarán la construcción de establecimientos ‘verdes’, al tiempo que, en materia de logística y cadena de suministro, las estimaciones también apuntan a un transporte de mercancías completamente eléctrico y colaborativo.

“Reto mayúsculo” en ODS
Por otro lado, la responsable de Sostenibilidad de Aecoc, Cinta Bosch (en el centro, en la imagen), ha analizado la situación de España en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas (ONU). En concreto, España se sitúa en el puesto 25 del ranking de 157 países en lo que a cumplimiento de los ODS se refiere.

Además, presenta datos “especialmente críticos” en los cuatro objetivos donde el sector del gran consumo tiene más impacto: producción y consumo responsable; industria, innovación e infraestructuras; acción por el clima; y vida submarina. “Tenemos mucho trabajo por delante; es un reto titánico”, ha enfatizado la directiva.

Para concluir, la presentación ha recordado que las empresas que apuesta por la innovación y el respeto al medio ambiente crecen anualmente alrededor de un 15% mientras que el resto se mantienen estancadas, según estimaciones de la ONU.