Tienda de Decathlon

infoRETAIL.- Decathlon ha facturado 1.952 millones de euros (incluido el IVA) en España en 2019, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al año anterior. En términos online, las ventas digitales de la compañía se han elevado un 17%, alcanzando los 136 millones de euros. Asimismo, en lo referente a contribuciones tributarias, Decathlon ha abonado más de 106 millones, en concepto de impuesto sobre beneficio, seguridad social e IRPF.

Estos datos mantienen a España, un año más, como el segundo mercado más importante para Decathlon en el mundo, por detrás de Francia, país de origen de la compañía. En concreto, Decathlon España supone el 13% de la facturación global del grupo.

En 2019 la compañía llevó a cabo seis nuevas aperturas, cuatro relocalizaciones, una ampliación y cinco cierres, finalizando el ejercicio con 171 tiendas en España, lo que se traduce en que el 70% de la población española cuenta con una tienda a menos de 20 minutos de sus hogares.

Las ventas por internet de la compañía se han elevado un 17% en 2019, alcanzando los 136 millones de euros

Asimismo, en el pasado ejercicio la empresa abrió un centro de distribución en León, que presta servicio a casi 40 tiendas del norte de España y que tiene capacidad para distribuir más de 25 millones de artículos al año.

"Teniendo en cuenta los resultados habituales, 2018 no estuvo a la altura de las expectativas", recuerda el director general de Decathlon España, Javier López, quien asegura que el año pasado la compañía aprendió de sus errores. "Nos apoyamos en nuestro equipo y, fieles a nuestra filosofía, continuamos innovando y tomando decisiones para hacer que más personas en España puedan disfrutar del placer y de los beneficios de la práctica del deporte", añade.

A nivel de recursos humanos, la empresa dedicó el año pasado más de 100.000 horas a la formación entre toda la plantilla, lo que supone un 40% más que en 2018. "Nuestro equipo es lo que permite que estemos en constante crecimiento y evolución. De hecho, el 82% de los puestos de responsabilidad se cubre de manera interna", asegura Javier López.

Por otro lado, la compañía sigue apostando por ofrecer una experiencia innovadora, con la finalización de la incorporación de la tecnología RFID en la totalidad de los productos y puntos de cobro de sus tiendas, lo que ha permitido ganar en eficiencia para invertir el tiempo en tener un asesoramiento aún más personalizado de la mano de sus colaboradores.

Además, ha puesto en marcha el servicio de entrega de pedidos online en el mismo día, mediante el cual los clientes pueden elegir en franjas de dos horas cuando se realiza la entrega a domicilio. Una iniciativa que ya está implantada en más de 100 tiendas de la compañía. También se ha asociado con el operador francés online Alltricks, especializado en running, ciclismo y deportes al aire libre, para potenciar su estrategia omnicanal.

Apuesta sostebible e impacto del Covid-19
Sobre el enfoque medioambiental del grupo, en junio del año pasado decidió eliminar todas las bolsas de plástico y de papel de sus tiendas quitando de circulación una media de 15 millones de bolsas y ofreciendo a sus clientes bolsas de retales elaboradas de su excedente textil. Con estas bolsas Decathlon ha recaudado 2,7 millones de euros que ha destinado de forma íntegra a diferentes acciones medioambientales.

Además, Decathlon sigue con su apuesta por el ecodiseño, fomentando el uso de materiales reciclados y renovables en la concepción y fabricación de sus productos. Desde 2007, la compañía ha puesto a la venta más de 4.000 productos ecodiseñados "Decathlon continúa apostando un año más por la sostenibilidad como un compromiso clave en nuestro modelo de negocio", destaca el director general de Decathlon España.

Sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en la empresa, desde Decathlon recuerdan que han trabajado "sin descanso" para seguir ofreciendo a través de su canal online toda la oferta de productos. "De hecho, la fuerte demanda por la situación excepcional vivida ha provocado, que, en algunos casos, no se hayan podido cumplir los plazos de entrega, si bien la situación está ya completamente normalizada", reconocen.

A raíz de la alerta sanitaria, la compañía procedió a bloquear la venta de la máscara  Easybreath en su web para poder proporcionar el stock que disponían para su posible uso sanitario, además de otro tipo de material como chubasqueros o las gafas de natación Nabaiji, donando más de 30.000 unidades por los diferentes hospitales de España.

A día de hoy, la compañía está "volcada" en la vuelta a la actividad con la reapertura de sus tiendas priorizando la salud y la seguridad tanto de sus colaboradores como de los clientes. De hecho, ha concluido el proceso de verificación 'Gestión Responsable Covid-19' de todos sus centros de trabajo.