Tienda de Decathlon

infoRETAIL.- El retailer especializado en moda deportiva Decathlon ha cerrado el año 2020 con una facturación de 11.400 millones de euros, lo que representa una caída del 8% en comparación con el ejercicio anterior (12.400 millones). Asimismo, el beneficio neto ha alcanzado los 550 millones de euros, “casi en línea con el año anterior”, según indica la propia empresa. 

La marca perteneciente a la Asociación Familiar Mulliez (AFM) justifica el descenso de las ventas por la pandemia de covid-19, que ha provocado el cierre de muchas de sus tiendas durante varios meses. 

No obstante, el coronavirus ha aumentado el peso de las ventas online, que ha pasado del 8% en 2019 al 19% en 2020 a nivel mundial. “Esta progresión se puede observar en casi todos los países donde opera Decathlon, con la notable excepción de China, donde el crecimiento de las ventas digitales ha sido más modesto”, explica la compañía.

Sin embargo, el descenso en los ingresos globales no ha tenido su reflejo en la plantilla del grupo internacional, que ha alcanzado los 97.000 empleados, un 4,3% más que en 2019 (93.000).

Decathlon ha desvelado cuál ha sido el top 5 de actividades deportivas “más populares” por sus clientes en 2020: senderismo, fitness, pilates y yoga, trekking y ciclismo, reflejando el entusiasmo por el aire libre, tras el desconfinamiento, y las actividades deportivas en casa durante la cuarentena. En el lado opuesto, los deportes de equipo, los deportes de interior y la natación han sufrido las mayores caídas.

En total, Decathlon está presente en 59 países con 1.696 puntos de venta. España representa su tercer mayor mercado, con 174 establecimientos, sólo superado por Francia (328) y China –que incluye Hong Kong y Taiwán– (313). El top 5 por tiendas lo completan Italia, con 125 activos, y Alemania, con 81.