Yogures de Danone

infoRETAIL.- Danone ha puesto en marcha de un programa estratégico global denominado ‘Local First’ para impulsar la creación de valor en el contexto mundial actual marcado por la pandemia de covid-19. “Necesitamos reinventarnos como compañía, de la misma forma que lo estamos haciendo en nuestras formas de vivir, trabajar o consumir”, ha señalado el presidente y consejero delegado del grupo, Emmanuel Faber.

‘Local First’ es un plan mediante el cual las unidades de negocio locales de Danone recuperarán la autonomía, en todos los lugares, tan cerca como sea posible de los consumidores y el campo. Para ello, las entidades comerciales de cada país ya no serán dependientes en una organización de categoría global específica, sino que se unificarán en una sola unidad de negocio local operando en toda la gama de especificidades locales.

Con la remodelación de su organización, Danone pretende generar un ahorro de costes de 1.000 millones de euros para 2023, incluidos 300 millones de euros por la reducción en el coste de compra de productos y 700 millones de euros en costes generales y administrativos, lo que representa un ajuste del 20% en los costes generales de la compañía.

Emmanuel Faber (CEO): “Necesitamos reinventarnos como compañía, de la misma forma que lo estamos haciendo en nuestras formas de vivir, trabajar o consumir”

Con este plan, la compañía pronostica volver al crecimiento rentable en menos de 12 meses, en concreto, en el segundo semestre de 2021, y que su margen operativo recurrente vuelva a sus niveles anteriores al covid-19 superando el 15% de cara a 2022.

Asimismo, el fabricante calcula que incurrirá en costes extraordinarios de unos 1.400 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023 por la implementación de estas medidas.

La multinacional asegura que quiere que sus filiales de los países donde opera participen activamente en la gestión global de la empresa y estarán representadas en el Comité Ejecutivo por los presidentes de zona.

Simultáneamente, al devolver el poder a los países, Danone asegura que recuperará la agilidad, al acortar sus procesos de toma de decisiones, por ejemplo, al tener solo dos niveles de toma de decisiones sobre gastos de capital donde hay cinco hoy o dos niveles para gestionar una marca como Activia donde ahora hay cuatro.

Reubicación de la sede en París
Será fundamental que estas funciones comunes sean simbióticas con nuestras entidades locales y mejor conectado a nuestro negocio. Esta es una de las razones por las que estudiaremos reubicar nuestra sede global en París más cerca de nuestra sede comercial francesa.

Esta simplificación y evolución en el papel de nuestro común funciones se traducirán en reducciones de alrededor de 1.500 a 2.000 puestos en las sedes locales y globales, con hasta al 25% de los puestos de trabajo actuales para nuestra sede global.

“En esta reinvención de la alimentación, el paradigma más destacado que se ha visto acelerado por la pandemia es sin duda la tendencia hacia lo local. Es una evolución sistémica por la cual la diversidad de hábitos alimenticios arraigados en sus culturas locales es ahora considerada como un factor clave de seguridad y resiliencia para los sistemas alimentarios mundiales”, añade el directivo.

“También es una tendencia política importante con el fuerte surgimiento de narrativas nacionales de soberanía alimentaria en muchos países. Finalmente, es una tendencia donde el consumidor percibe lo local como una forma de recuperar el control sobre su alimentación”, concluye.

Por otro lado, la multinacional ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2020, cuando espera alcanzar un margen operativo recurrente del 14% y lograr un flujo de caja libre de 1.800 millones de euros a pesar de las condiciones de mercado más complicadas en el cuarto trimestre a raíz de la nueva oleada de contagios y restricciones, particularmente en Europa.