Yogur Vitalínea de Danone

infoRETAIL.- El grupo alimentario Danone ha facturado un total de 24.651 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al año anterior (24.812 millones). En términos comparables, sin embargo, sus ingresos han aumentado un 2,9%. Excluyendo el impacto del boicot sufrido en Marruecos, la facturación habría crecido un 3,6%, mientras que el volumen habría repuntado un 0,6%.

Por su parte, el beneficio neto de la multinacional francesa ha caído un 4,1% entre enero y diciembre, hasta quedarse en 2.349 millones de euros, como consecuencia de las depreciaciones de activos, entre otras cosas para integrar el impacto del boicot marroquí.

En las cuentas de 2018 se incluyen cargas por valor de 821 millones de euros, principalmente por depreciaciones, entre las que están las derivadas del boicot en Marruecos, que según sus cálculos ha generado unas pérdidas de 178 millones de euros de facturación respecto a 2017.

Las ventas comparables han aumentado en las cuatro filiales: internacional (+0,1%), Noram (+1,5%), nutrición especializada (+5,9%) y aguas (+5,3%)

Por áreas de negocio, la facturación de los productos lácteos y de origen vegetal en la sección internacional ha caído un 6,9%, hasta los 8.015 millones de euros, mientras que los productos lácteos y de origen vegetal Noram han obtenido unas ventas de 5.041 millones, un 12,2% más.

En el caso de la nutrición especializada, la cifra de negocio ha alcanzado los 7.115 millones, lo que supone una subida del 0,5%, mientras que la división de aguas ha descendido un 3,2%, quedándose en 4.480 millones. No obstante, las ventas comparables han aumentado en las cuatro filiales: internacional (+0,1%), Noram (+1,5%), nutrición especializada (+5,9%) y aguas (+5,3%).

En lo referido al cuarto trimestre del año, las ventas de Danone han totalizado 6.009 millones de euros, lo que representa un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2017.

"Reinvención multifacética de Activia"
El presidente y consejero delegado de la compañía, Emmanuel Faber, ha destacado que Danone “es cada vez más ágil, tal y como demuestra la impresionante aceleración de nuestra tasa de innovación, abasteciendo ya una cuarta parte de nuestras ventas totales en 2018 -frente a solo el 16% hace dos años-, y nuestro 40% de crecimiento en comercio electrónico el año pasado”.

Además, el CEO ha destacado la “reinvención multifacética de Activia, que muestra que después de años de declive, abrazar sin miedo los nuevos paradigmas pueden dar la vuelta a una gran marca global”.

Para 2019, año en el que Danone celebra su centenario, la compañía pronostica un crecimiento de ventas comparables de alrededor del 3% y un margen operativo recurrente por encima del 15%.