Emmanuel Faber, de Danone

infoRETAIL.- Danone ha asegurado que está centrada en ofrecer valor a sus accionistas. Responde así a las informaciones que aseguran que el fondo activista británico Bluebell Capital Partners ha adquirido una participación en la compañía francesa y está presionando para llevar a cabo cambios en su gobernanza y estrategia, incluido el reemplazo del CEO, Emmanuel Faber (en la imagen).

“El equipo directivo de la empresa está muy centrado en ofrecer valor sostenible a largo plazo para nuestros accionistas”, ha declarado Danone en un comunicado remitido a Reuters.

Según Challenges.fr, Bluebell, que compró una participación no revelada en Danone a finales de 2020, envió una carta al Consejo de Administración de Danone solicitando una serie de cambios, que incluyen la sustitución del actual presidente y consejero delegado, Emmanuel Faber, así como la división de ambas funciones.

En concreto, Bluebell acusa a Faber de que, bajo su dirección, “el grupo no ha logrado, en el mejor de los casos, el equilibrio adecuado entre la obtención valor para los accionistas y desarrollo sostenible”. Además, la misiva del fondo sostiene que “Danone no cumplió con la mayoría de sus objetivos operativos presentados en el Investor Day en Evian el 18 de mayo de 2017”.

Sin embargo, lo cierto es que la dirección de la multinacional francesa sí que está tomando decisiones. Así, el pasado mes de noviembre, Danone presentó el plan 'Local First' con el objetivo de impulsar la creación de valor en el contexto global actual marcado por la pandemia de covid-19 y hacer más ágil y eficiente el negocio.

Asimismo, en diciembre, nombró a la directora financiera saliente, Cecile Cabanis, para el puesto recién creado de vicepresidenta no ejecutiva y creó un nuevo comité de estrategia para reforzar la supervisión del grupo francés.