Estudio 34 y posicionamiento de e-commerce

infoRETAIL.- Alcanzar un buen posicionamiento orgánico es fundamental para el éxito de cualquier negocio virtual. Competir y destacar rodeado de gigantes del e-commerce puede parecer inalcanzable, pero no lo es si se trabajan bien las estrategias SEO y, lo que es más importante, si no se deja de trabajar nunca en ellas porque ésta es una carrera de fondo.

Pero incluso con unas estrategias aparentemente bien planteadas o con un e-commerce bien posicionado, un pequeño error puede dar al traste con todo lo logrado. En ese sentido, la clave está en dejar el trabajo en manos de profesionales. Confiar en un consultor o en una agencia de marketing online especializada no debe contemplarse como un gasto, sino como una inversión.

Sin embargo, conviene plantearse qué factores condicionan el posicionamiento orgánico o qué errores comunes hay que conocer y evitar para no perderse entre millones de resultados de búsquedas… La lista puede ser muy larga, pero hay algunas cuestiones especialmente relevantes.

1. Una migración mal planteada. Los e-commerce, como cualquier negocio físico, crecen y evolucionan. Esto implica cambios en el sitio a veces profundos: un nuevo dominio, una plantilla de diseño más avanzada o incluso un nuevo alojamiento web.

Para evitar que el posicionamiento orgánico se resienta, es imprescindible planificar al detalle el proceso de migración web. ¿Cómo? Realizando una auditoría SEO, haciendo una copia de seguridad que proteja los datos en caso de incidencia y programando redireccionamientos de las URL de la vieja página a la nueva, si es que aquellas no se pueden conservar.

Todo el proceso se debe seguir con detenimiento para evitar fallos y errores. Incluso es esencial comprobarlo una vez finalizado, puesto que no sería extraño que el e-commerce aún necesitara algún ajuste.

2. Una mala arquitectura web. Un aspecto también clave en el posicionamiento orgánico es que la estructura del sitio esté enfocada para facilitar el rastreo y la clasificación de la información por parte de los bots de los buscadores. Si los datos estructurados están mal implementados (o directamente no lo están), esto también puede afectar el rendimiento orgánico.

No solo eso, también los usuarios se perderán entre categorías mal planteadas y organizadas, abandonarán la página y las tasas de conversión se desplomarán a niveles mínimos. No hay que olvidar que la experiencia del usuario es una de las estrategias SEO imprescindibles.

3. Problemas de optimización. Hablar de optimización es hablar de aspectos diferentes en un sitio web. El primero de ellos lo representan las fichas de producto. Fichas con un contenido mal planteado, duplicado o con una mala descripción van a afectar al posicionamiento orgánico. 

Y también lo harán metadescripciones e imágenes no optimizadas, en las que no se usen de manera adecuada las palabras clave ni los atributos alt; o que tengan un tamaño no adecuado, en el caso de fotografías. 

Y un último factor esencial que puede repercutir negativamente en el posicionamiento en este aspecto es olvidarse de optimizar el e-commerce para el móvil. El diseño responsive es fundamental, si tenemos en cuenta que las compras a través de smartphones son cada vez más habituales.

4. Mal uso de las palabras clave. El uso inadecuado de las palabras clave es un error de enormes consecuencias para cualquier web, pero mucho más en una tienda virtual. El usuario debe encontrar lo que busca, de modo que las palabras clave deben responder a los criterios de búsqueda y se deben seleccionar cuidadosamente teniendo en cuenta esta cuestión.

Pero hay más. Aun estando correctamente seleccionadas, Google puede penalizar técnicas como un uso excesivo de esas keywords. Por lo tanto, no se trata solo de calidad, también de cantidad.

Estos factores y algunos otros como contenidos de baja calidad o repetido, un mal diseño de la estrategia de linkbuilding, categorías sin textos o etiquetas mal elegidas pueden dar la pista de por qué un e-commerce no consigue posicionarse en los buscadores.