ecosistema digital

infoRETAIL.- El acelerado crecimiento del mercado de comercio electrónico de China en el último decenio ha demostrado la capacidad de los ecosistemas digitales para transformar una economía. En la actualidad, con la irrupción de la pandemia de Covid-19, se ha confirmado además su poder para responder con rapidez y creatividad a una crisis nacional de tal envergadura.

"Los gobiernos, las autoridades sanitarias y las empresas de tecnología de todo el mundo han estado colaborando para contener la pandemia de Covid-19 y se apresuran a abordar las enormes necesidades de sus sociedades y economías, pero la velocidad, escala y alcance de la respuesta de los ecosistemas digitales de China han sido incomparables", señala un informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG).

La rápida respuesta de los ecosistemas digitales chinos fue posible gracias a modelos operativos que aceleran la innovación a través de una amplia red de socios privados y públicos. Como resultado, las principales empresas chinas pudieron lanzar ofertas e interfaces personalizadas de Covid-19 en un tiempo récord. Abrieron sus ecosistemas a nuevos socios y los incorporaron a bordo rápidamente.

BCG: "Los gobiernos de todo el mundo han estado trabajando para contener la pandemia, pero la velocidad, escala y alcance de la respuesta de los ecosistemas digitales de China han sido incomparables"

Muchos ejemplos de estas soluciones innovadoras pueden aplicarse fuera de China. En general, todo lo que se necesita es la incorporación de nuevas características a las plataformas de comercio electrónico existentes mediante interfaces de programación de aplicaciones (API), el aprovechamiento de herramientas de IA de código abierto y datos públicos, y estar abierto a la colaboración.

Varias empresas chinas pudieron adaptarse rápidamente abriendo sus ecosistemas a nuevos socios y vinculando nuevos servicios a sus plataformas a través de las API. El modelo de ecosistema ágil de Alibaba, por ejemplo, permitió a su cadena de supermercados Fresh/Hema, que opera más de 200 tiendas en el país, contratar temporalmente a empleados cedidos por empresas afectadas por la pandemia, como cines, grandes almacenes y horeca.

Del mismo modo, las plataformas de servicios locales de Alibaba, Ele.me y Koubei, dieron a los empleados de restaurantes la oportunidad de trabajar como mensajeros temporales o empleados de tiendas de conveniencia.

La plataforma de entrega de alimentos Meituan-Dianping, con alrededor de 450 millones de transacciones anuales, también encontró una forma creativa de adaptarse a la nueva realidad ampliando su ecosistema. Inicialmente, los pedidos de alimentos disminuyeron en alrededor de un tercio durante el brote, en parte porque los clientes se mostraron reacios a interactuar con los repartidores.

En respuesta, la empresa desplegó flotas de vehículos autopropulsados para transportar las entregas y un sistema que permitía a los clientes recoger sus pedidos en las taquillas. En febrero, alrededor del 80% de las entregas se realizó mediante este modelo contactless. Meituan-Dianping también diversificó su negocio de entregas para incluir bienes como la electrónica de consumo.

Transición a la omnicanalidad
Finalmente, los ecosistemas digitales chinos también han ayudado a mitigar el daño económico facilitando la transición de las empresas brick and mortar al mundo online, resolviendo los cuellos de botella de la cadena de suministro y reasignando a cientos de miles de trabajadores. Así, por ejemplo, la cadena especializada Forest Cabin Cosmetics convirtió a los asesores de belleza de sus tiendas en influencers gracias a las redes sociales DingTalk y WeChat.

Además, retransmitió eventos de ventas a través de la plataforma de Taobao de Alibaba, uno de los cuales fue visto por 60.000 clientes. Estas estrategias tuvieron tanto éxito que sus ingresos aumentaron un 120% en marzo con respecto al mismo período del año pasado.

De manera similar, el fabricante y distribuidor de fideos instantáneos Master Kong superó una fuerte caída de las ventas en los supermercados trasladando gran parte del negocio a los canales online de JD.com. Y en marzo, para ayudar a los fabricantes que carecían de una fuerte conexión con los consumidores, Alibaba introdujo una aplicación llamada Taobao Deals, que ofrece a los compradores productos directos de fábrica a precios bajos.