Valoraciones en internet

infoRETAIL.- Las opiniones y reseñas sobre productos y servicios comprados a través de internet están ganando relevancia en los últimos años. De hecho, un 94% de los consumidores consulta opiniones y valoraciones antes de adquirir productos electrónicos por internet, un 90% cuando elige un pequeño electrodoméstico y un 89% lo hace antes de comprar un gran electrodoméstico.

Así lo revela un estudio de la OCU, que indica que los usuarios prefieren leer las reseñas que escribirlas. Sobre el sentido de la opinión, un 57% de los que escriben reseñas dice que lo hace tanto si la experiencia ha sido positiva como si fue negativa, un 22% solo si es una valoración positiva y un 21% únicamente si no quedó satisfecho.

Sin embargo, la encuesta también ha detectado que uno de los problemas más importante de las prescripciones en internet es el peligro que suponen las opiniones falsas.

Un alto porcentaje de consumidores ha identificado valoraciones fraudulentas. Destacan especialmente en el caso de hoteles y restaurantes, donde un 83% de los consumidores ha detectado la existencia de estas opiniones falsas. El porcentaje es algo menor en los electrodomésticos, tanto en los grandes (75%) como en los pequeños (71%).

OCU ha reiterado su denuncia sobre la falta de control de las opiniones falsas en internet: “Es un problema que se ve agravado por el enorme peso que estas opiniones tienen en las decisiones de los consumidores y que tienen la capacidad de distorsionar el mercado”.

Por este motivo, la organización ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a las principales empresas del sector y al Ministerio de Consumo un mayor control sobre los mecanismos de opinión y valoración de las empresas.