El éxito de una tienda

infoRETAIL.- “La gestión del inventario es clave en el sector, ya sea online o físicamente en la tienda”, asegura el Retail Industry Director EMEA de Zebra Technologies, Mark Thomson, que analiza cuáles son las claves para que los comercios puedan asegurarse un futuro rentable.

En este sentido, Thomson opina que “la eficiencia en el almacén reduce los problemas a lo largo de la cadena de suministro y tiene un impacto en el resultado”, destacando el papel que puede jugar la tecnología.

“Para ser competitivos, los minoristas deben ofrecer a los clientes una experiencia de compra superior, un servicio de confianza y una visibilidad en tiempo real de las existencias y los precios”, asegura.

Para transformar los datos en tiempo real en información útil, Thomson resalta la importancia de la implementación de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), a través de la cual se puede “aumentar la precisión del inventario al 95%, mientras que la falta de existencias se puede reducir en un 80%”

“Este tipo de inversiones simples permitirán al personal acceder de forma rápida y precisa a la información desde cualquier lugar para añadir valor a la experiencia de sus clientes”, añade.

Además, los comerciantes están recurriendo a las tecnologías de IoT para simplificar y mejorar la experiencia en tienda, reducir los costes operativos y crear nuevas fuentes de ingresos. “Para ello, están automatizando los procesos, como la implementación de sensores en los estantes para reducir el inventario agotado”, señala.

La importancia de los datos
“La información, utilizada de manera correcta y ética, es el eje de una experiencia mutuamente beneficiosa para consumidores y comercios”, resalta Thomson.

Thomson: "Para ser competitivos, los minoristas deben ofrecer a los clientes una experiencia de compra superior"

Para el experto, la tecnología impulsada por datos proporciona visibilidad en cada momento, así como información relevante para aumentar los resultados y maximizar la eficiencia, al tiempo que los clientes obtienen una experiencia personalizada y satisfactoria.

Un estudio de Zebra ha revelado que los minoristas están invirtiendo en tecnologías IoT, desde balizas que envían cupones personalizados a clientes hasta etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RIFD) que rastrean el inventario para mejorar la experiencia de compra, generar ingresos y reducir costes.

La movilidad es un factor importante para la mayoría de los encuestados que planean invertir en impresoras térmicas o de código de barras, escáneres de códigos de barras y ordenadores móviles en los próximos tres años. Para los minoristas, nunca ha habido un momento más acertado para adoptar las plataformas de IoT y transformar los datos en tiempo real información útil.

El futuro del retail
“El éxito se reducirá a lo mucho que el comercio se preocupa por sus clientes. Será esencial obtener datos relacionados con ellos para proporcionar una visión exhaustiva sobre cómo mejorar la experiencia. Desde la primera interacción, el recorrido del cliente debe ser perfecto. Los puntos de contacto, tanto físicos como online, deben funcionar correctamente sin renunciar a las mejores cualidades de cada uno”, destaca Thomson.

Asimismo, un estudio de Zebra realizado por IHL Group predice que los presupuestos tecnológicos aumentarán en los próximos años. “La tecnología está evolucionando a un ritmo acelerado y si no están al día no podrán destacar frente a la competencia”, concluye Mark Thomson.