RSE de las empresas del secor

infoRETAIL.- El Corte Inglés, Inditex, Mercadona y Danone se encuentran en el top ten de entidades que más destacan por su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Así se desprende del estudio realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la valoración en RSE de las principales empresas del IBEX 35, más otras empresas sistémicas españolas cotizadas y no cotizadas.

Estas compañías cuentan con “una trayectoria acreditada de cumplir con los parámetros sociales que componen la RSE”, según afirma el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

En cuanto a El Corte Inglés, sus parámetros más importantes son la excelencia en el trato al cliente, la variedad y calidad de productos y servicios, y la capilaridad en toda España con sus centros comerciales y, desde hace cinco años, con la digitalización y el comercio electrónico, entre otros.

Danone, Unilever, Nestlé, ElPozo, García Carrión, Calidad Pascual y Central Lechera Asturiana, líderes en alimentación

Por otro lado, Danone, “todavía reconocida por el imaginario popular con un fuerte componente español a pesar de ser francesa, hace un gran esfuerzo por llevar a los hogares españoles productos de calidad, cada vez a mejor precio”, añade Jorge Díaz Cardiel.

Por sectores, en el ámbito de alimentación, en el listado de empresas que triunfan en este tipo de políticas, a Danone le siguen Unilever, Nestlé, ElPozo Alimentación, García Carrión, Calidad Pascual y Central Lechera Asturiana. En distribución y retail lideran, por este orden, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Primark, H&M y Mango.

Para la encuentra se ha analizado la valoración de 400 empresas y 100 entidades sin ámbito de lucro con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS, que han opinado sobre 100 factores de RSE.

Estos factores han sido la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo; el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad; el apoyo a actividades de voluntariado; la facilitación al acceso a la vivienda; el apoyo a la divulgación del arte y la cultura; la atención a las personas con enfermedades avanzadas; la promoción del avance científico; el impulso de habilidades emprendedoras; el apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades; y el impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital.