Los frescos no terminan de arrancar en online

infoRETAIL.- “Los frescos son la categoría que están frenando la compra online de alimentos”. Así de rotunda se ha mostrado esta mañana la profesora doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, María Puelles, durante la presentación de la segunda edición del ‘Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación en España’.

“Los consumidores siguen queriendo comprar los frescos en establecimientos de proximidad, ya que este formato presenta una oferta buena”, reconoce la directora del estudio, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En concreto, el 60% de los encuestados solo compra alimentos frescos en las tiendas físicas, mientras que cerca del 40% combina el canal offline y online. Sin embargo, las categorías de envasados y limpieza personal y hogar tienen mayor presencia en internet, ya que alrededor de un 80% de los usuarios utiliza ambos canales y la compra exclusiva en ‘brick and mortar’ apenas ronda el 10%.

La duración de la compra online se suele prolongar una media de entre 15 y 30 minutos, según revela el estudio

Pese al avance lento del comercio electrónico en frescos, el informe revela que ha aumentado la compra online de productos de gran consumo en comparación con la edición del año pasado. Frente al 40% de los encuestados que afirmaba combinar ambos formatos, en esta edición el porcentaje sube hasta casi el 50%.

También crece la cuota de españoles que compran solo online, aunque sigue siendo inferior al 3%, mientras que cae cerca de diez puntos el número de usuarios únicos de tiendas físicas, hasta quedarse en el 48%, aproximadamente.

El prototipo de comprador de alimentos online en España es una mujer con estudios universitarios y un empleo de cargo medio de entre 30 y 50 años, con ingresos de entre 1.000 y 3.000 euros. La mayoría de las compras online (80%) se realiza en días laborables. “Se sacrifican momentos de descanso durante el trabajo para hacer la compra online”, ha señalado María Puelles.

Ahorro de una hora de tiempo
El estudio destaca que la duración de la compra online se suele prolongar entre 15 y 30 minutos, mientras que el tiempo dedicado en comprar en la tienda física suele situarse entre 20 y 45 minutos, a lo que hay que añadir el desplazamiento de ida y vuelta. “En total, se puede ahorrar hasta una hora en el comercio electrónico frente al offline”, resume la profesora.

En cuanto a los medios utilizados para la adquirir alimentos por internet, el ordenador sigue siendo el líder destacado, tal y como asegura el 75% de la muestra, si bien “está creciendo mucho la compra a través de tablets y móviles, que alcanzan una cuota ya del 16,4% y 8,6%, respectivamente, por lo que los distribuidores deben adaptarse a estos formatos”, apunta Puelles.

Cerca del 40% de los españoles combina el canal offline y online para comprar alimentos

Uno de los factores más destacados por los encuestados a la hora de realizar la compra por internet es la disponibilidad de listas predeterminadas en las tiendas online. De hecho, siete de cada diez usuarios afirman que hacen la compra a partir de sus selecciones anteriores. Asimismo, otros elementos muy valorados en las webs por los ‘e-shoppers’ son la facilidad para localizar productos, el control del contenido y el gasto del carro de la compra y las imágenes de los productos.

“El elemento de conveniencia se consolida en datos como el que mayor uso del canal online se hace cuando se precisa la reposicione de productos de gran peso y volumen y también cuando se dan condiciones climatológicas adversas, como días muy fríos, muy calurosos o lluviosos”, apunta el informe.

Por último, el estudio también indica que el 50% de los encuestados afirma no comprar online productos que no conoce previamente, por no haberlos comprado en establecimiento físico, si bien, un 30% sí compraría novedades online. Asimismo, el consumidor percibe comprar menos por impulso en el canal online frente al físico, lo que supoe un ahorro interesante, según la docente.