Luis Osuna, durante la inauguración

infoRETAIL.- Covirán refuerza su posicionamiento en Cataluña con la inauguración de una nueva plataforma logística en Sabadell (Barcelona). Esta nueva instalación, que ha recibido una inversión de dos millones de euros, complementa la operativa de la actual plataforma ubicada en Barberá del Vallés (Barcelona), con la gestión de productos frescos, refrigerados y congelados. 

Con cinco muelles de carga y descarga, el nuevo centro barcelonés se asienta sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, y 2.862 metros construidos. De ellos 2.712 metros están destinados al surtido y 219 metros a oficinas.

Con esta apertura, Covirán alcanza los 30 centros logísticos en España y Portugal (tres de ellos en el país vecino), para dar un servicio eficiente y de proximidad a todos los asociados, más allá de su ubicación geográfica. Un avance en el horizonte de su plan logístico 2020, en constante proceso de adaptación a los 3.221 supermercados ubicados en España y Portugal.

Con dos millones de inversión, cuenta con cinco muelles de carga y descarga, se asienta en una parcela de 5.000 metros cuadrados, y 2.862 metros construidos

"La apertura de esta nueva plataforma de distribución supone la materialización de nuestro compromiso con los socios", ha destacado el presidente de la cooperativa, Luis Osuna.

"Queremos que nuestros socios sean más competitivos, cuenten con las mejores herramientas y con todo el apoyo del grupo cooperativo para seguir creciendo. Tenemos un firme compromiso con el detallista en Cataluña", ha añadido.

A este nuevo espacio en Sabadell se suma la plataforma de Barberá del Vallés, con una parcela de 18.789 metros cuadrados, 6.144 metros construidos y un surtido de alimentación seca y non food. En 2017, Covirán aumentó notablemente su dimensión en Cataluña con la incorporación del grupo Dusa.

Esta nueva apuesta de Covirán supone además la creación de nuevos puestos de trabajo para la Comunidad, donde la cooperativa ya cuenta con 109 establecimientos y emplea a más 500 personas. Actualmente, Covirán genera 15.570 puestos de trabajo.

Dentro del proceso de transformación digital emprendido por la empresa, las plataformas de distribución están inmersas en un sistema de monitorización a tiempo real del tracking del pedido, desde su preparación en almacén hasta su entrega en el supermercado.

Además, Covirán evoluciona en sus procesos y sistemas logísticos. Algunos de estos avances se concretan en el proyecto de integración de sus proveedores a través del modelo de compra en muelle, optimizando su logística a través del ahorro de costes al fabricante, la gestión directa del flujo de producto y el incremento en la eficiencia.

Aperturas en Portugal
Por otro lado, Covirán ha inaugurado dos nuevos supermercados en Portugal, uno en el distrito de Leiria y el segundo en Setúbal, sumando 350 metros cuadrados de sala de ventas y generando doce nuevos puestos de trabajo.

La primera apertura corresponde a Gomos e Pedaços, ubicada en Marineros, en el distrito de Leiria. Cuenta con una sala de ventas de 100 metros cuadrados donde ofrece las secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería, en libre servicio, además de mercería. La apertura de este establecimiento ha generado tres puestos de trabajo.

Por otro lado, la segunda apertura la ha realizado la sociedad Poppy Supermercados en Palmela, en el distrito de Setúbal. Con una sala de ventas de 250 metros cuadrados y dos cajas de salida, el nuevo establecimiento ofrece las secciones de un supermercado de proximidad, carnicería, charcutería, panadería, frutería y pescadería, además de una cafetería. Son nueve los empleados que Covirán ha contratado para este establecimiento.

En pocos años Covirán ocupa un espacio relevante en el sector distribución luso, que representan una cuota del 0,85% y la cuota asciende a 2,15% en establecimientos menores de 1.000 metros cuadrados. En 2017 Covirán ha cerrado el ejercicio con 300 supermercados en todo el territorio nacional, alcanzando los 200 bajo enseña, con presencia en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira.

Además, cuenta con tres plataformas de distribución, una en la zona norte (Vila do Conde), otra en el sur del país (Algoz), y la última en Sintra-Lisboa, con 56.158 metros cuadrados, dándose de esta manera cobertura a todo el territorio luso. Esta última acoge la sede administrativa de Covirán en Portugal.