Coralie Marty, directora de Marketing de Esker

infoRETAIL.- Para la directora de Marketing de Esker, empresa tecnológica dedicada a la digitalización de los procesos que permiten el intercambio de información entre clientes y proveedores, la propagación del Covid-19 “ha supuesto que seamos testigos de lo absolutamente vital que resulta el estar preparado ante cualquier eventualidad”. Reflexionando sobre la rapidez con que cambió, a mediados de marzo, el panorama empresarial debido a una pandemia (que “no ha terminado, ni ella ni sus consecuencias”), Coralie Marty remarca la importancia que han adquirido la agilidad y la flexibilidad: “Agilidad, en términos de rapidez de adaptación al cambio, que implica a la dirección general, y, por su parte, flexibilidad, en cuanto a capacidad de hacerlo, gracias a la organización y al acompañamiento tecnológico de la empresa”.

Así las cosas, del análisis del pasado se accede a la perspectiva del porvenir. Y la directiva discierne dos factores a considerar en el futuro inmediato: “primero, que no tenemos alternativa; y segundo, que ahora más que nunca manda la ley del más fuerte”. A su juicio, se producirá una selección natural, por lo que cualquier empresa debe perseguir la eficiencia en la forma que reacciona, se comunica y se relaciona. “La lentitud y la falta de precisión, el error, son señales de debilidad, que suponen que se resienta especialmente el trato de una empresa con sus clientes”, advierte Marty.

Por otra parte, y tras destacar que antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma “todo el equipo de Esker abandonó las oficinas y nos fuimos a trabajar a casa con nuestras pantallas, nuestros equipos y, a veces, nuestras sillas ergonómicas”, la directora de Marketing rememora que “el confinamiento ha sido un periodo duro, en el que hemos trabajado muy intensamente y muchas horas, pero interesante y que, curiosamente, ha permitido que nos conociéramos mejor gracias a una mayor comunicación”. Y a pesar de haber sufrido algunas contracturas cervicales, recuerda que los últimos meses han sido ricos en aprendizajes y activos en reforzar la seguridad de los sistemas. “Sin seguridad, las soluciones en la nube son como los sanitarios sin protección ante pacientes de Covid-19; en Esker, la seguridad en todo el ecosistema de trabajo está totalmente relacionada con la satisfacción del cliente, siendo ambos procesos vitales para la supervivencia y prosperidad de nuestra empresa”.

(Extracto con el inicio de la entrevista; puedes descargarte el pdf con la entrevista completa de Coralie Marty en el especial ’30 Miradas pos-Covid’ de infoRETAIL).