Encuentro de esta mañana de Ikea

infoRETAIL.- “Queremos ser los líderes más visibles”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el director general de Ingka Group (antiguo Ikea Group), Jesper Brodin (a la derecha, en la imagen), durante la presentación de resultados de la compañía en Madrid y donde la revista infoRETAIL ha estado presente.

“Los retos son oportunidades para nosotros y la digitalización supone un proceso emocionante”, añade el directivo de la empresa que opera 367 tiendas Ikea en 30 mercados bajo acuerdos de franquicia y que representa el 90% de las ventas de la marca.

Ingka Group ha obtenido unas ventas de 34.800 millones de euros de ventas al por menor, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior, ajustado según el tipo de cambio. “Ha sido un año espectacular y estamos muy contentos porque hemos acelerado en casi un punto nuestro crecimiento respeto al ejercicio precedente”, comenta Brodin, quien recuerda que la compañía se está transformando para ser más asequible, conveniente y sostenible.

Jesper Brodin, director general de Ingka Group: “Somos una empresa disruptiva y se va a oír hablar mucho de Ikea en los próximos años”

La digitalización ha jugado un papel importante en este crecimiento, tal y como ha puntualizado el directivo sueco. En este sentido, Ingka ha incrementado casi un 50% las ventas online, de tal forma que el negocio digital representa ya el 8% de la facturación total del grupo. Brodin apunta que el 80% de los clientes consulta el móvil antes de acudir a las tiendas del grupo.

“Tenemos un compromiso digital en virtud del cual queremos combinar los 75 años de conocimiento del hogar con el proceso de transformación digital”, ha manifestado la directora de Estrategia Digital de Ingka Group, Bárbara Martín Coppola (en el centro, en la imagen), quien destaca que la compañía se encuentra ante una “oportunidad de oro” para seguir creciendo.

“Ikea no se ha quedado atrás en la carrera tecnológica -prosigue la directiva-. Siempre hemos sido innovadores, lo que ocurre es que ahora tenemos que acelerar ese proceso para llegar a más personas”.

En este sentido, Martín Coppola, recuerda que la digitalización de Ingka Group ofrece mayor accesibilidad y personalización a los clientes, ya que les permite interactuar como y donde ellos quieren, al tiempo que tienen un mayor conocimiento de sus gustos.

Además, la directiva ha confirmado que actualmente está en marcha un proyecto piloto en dos países donde se está experimentando con la realidad aumentada (RA), que permite al usuario recrear un espacio em base a las dimensiones reales aportando diseños según las condiciones del cliente (familia, poder adquisitivo, etc.).

Nuevos modelos de tiendas
Jesper Brodin también se ha referido al desarrollo de nuevos modelos de tienda física y el encaje en la estrategia de expansión del grupo del negocio online. “Queremos fluidez en el tráfico de clientes de un canal a otro, nos gusta esta omnicanalidad. La tienda física seguirá siendo importante en el futuro”, añade.

“Ahora estamos aprendiendo de Madrid. Estamos probando muchas cosas en las tiendas de centro de ciudad. Tiene mucho sentido para interactuar con nuestros clientes”, ha explicado el directivo. “Somos disruptivos y se va a oír hablar mucho de Ikea en los próximos años”, añade. En concreto, ha asegurado que a finales de este año o principios de 2019 se lancen nuevos formatos para la ciudad.

Ingka Group ha incrementado casi un 50% las ventas online, de tal forma que el negocio digital representa ya el 8% de la facturación total

A lo largo del año, Ingka Group ha experimentado crecimientos en la mayoría de sus 30 mercados, especialmente en China. La compañía ha abierto doce nuevas tiendas Ikea, incluyendo la primera en India. Las visitas de clientes a sus 367 tiendas se han elevado un 3% (838 millones de visitas) mientras las visitas a ikea.com han aumentado un 10% (2.350 millones de visitas en total).

Por otro lado, el director general de la compañía también ha destacado el nuevo rol de los establecimientos físicos de Ikea, con actividad de centro de distribución. “Seguiremos invirtiendo en el encuentro con nuestros clientes en la tienda y aprovechando nuestros activos existentes de una nueva forma como, por ejemplo, haciendo de nuestra tienda una parte importante de nuestra red de distribución”, ha señalado Jesper Brodin.

Igualmente, ha puesto en valor el servicio Click & Collect, presente en muchos mercados, siendo Estados Unidos donde más se utiliza. Durante el año, Ingka Group adquirió TaskRabbit para poder ofrecer a sus clientes servicios flexibles y asequibles como el de montaje de muebles. La oferta de servicios está ahora completamente integrada en Estados Unidos y en Reino Unido y este año se ampliará a Canadá.

En este ámbito, el directivo también ha confirmado la apertura de 14 centros de distribución en todo el mundo, durante el último ejercicio, con el objetivo de ayudar al servicio de comercio electrónico.

"Normas igualitarias"
A la pregunta sobre la posibilidad de que la Unión Europea incremente la presión fiscal sobre operadores online como Amazon, Jesper Brodin ha reclamado principios fiscales iguales en todos los países y para todos los tipos de negocio, ya sea físicos u online. "Me consta que el objetivo en Europa es proporcionar leyes y normas del juego igualitarias y justas para todos", ha señalado el directivo.

"Nos encanta hablar de Amazon", ha comentado, al tiempo que destaca que la tecnología está cambiando muy rápidamente y que los legisladores están intentado entender como aplicar la legislación a los nuevos conceptos de negocio.

En su opinión, el objetivo de compañías como Ikea, que aunque son una marca global sólo tienen una cuota del 10%, debería ser aprender "mucho" de la competencia que suponen las plataformas de comercio online.